Wi-Fi en los autobuses: obligatorio a estas alturas

13-02-2010

Hace un tiempo escribí un artículo en el blog criticando los costes extra que las empresas de autobuses ALSA y Avanzabus hacen pagar al usuario si compra sus billetes a través de Internet. El desarrollo y el progreso que traen consigo las TIC deberían servir para dar mayor comodidad y servicio al usuario, no como una excusa para cobrarle más. Me dirijo ahora a Barcelona, donde daré un curso sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en la educación a profesores del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona y una conferencia sobre adicciones a Internet a voluntarios del Teléfono de la Esperanza. Estoy en el bus al aeropuerto de Madrid y, enlazando con la entrada anterior sobre los autobuses e Internet, este artículo denuncia/aplaude ciertas actitudes de las empresas de autobuses que describo a continuación.

Avanzabus ( grupo en el que está AutoRes) cobra aún más si compras el billete online

En aquel momento me centraba en la empresa ALSA, Hoy voy a hablar de Avanzabus, cuya política de compras por Internet es aún peor que la de ALSA, pues no solo cobran unos "gastos de gestión" iguales a los de ALSA si compras el billete por Internet, sino que, además de ese gasto extra, los precios que aparecen en la web son mayores que los que te dan en la taquilla. Así, aquí ni siquiera vale la pena comprobar el precio en el sitio web, como se puede hacer en ALSA, porque sabes que el precio será inferior si vas a la taquilla a comprarlo. Esto es aprovecharse del usuario lisa y llanamente, pues al menos, deberían informarle de la diferencia de precios en taquilla para darle la oportunidad de escoger.

La otra cara de la moneda en Avanzabus

Sin embargo, hay que reconocer un mérito muy de agradecer en esta visión contradictoria que tienen de Internet en la empresa Avanzabus: hay wifi gratis en los autobuses, al menos en el autobús Salamanca-Madrid en el que me encuentro ahora mismo escribiendo esto. Detrás del conductor hay un cartel que pone "Autobús con sistema Wi-FI, conexión gratis a Internet". Y efectivamente, el ordenador detecta entre las redes inalámbricas dos que dicen Avanzabus Wifi, y que a la que yo me conecté da una señal excelente (todas las barritas). Haciendo un test de velocidad, me da que tengo algo más de 3 Mbps de velocidad de descarga y 307 kbps de velocidad de subida. Nada mal para una conexión móvil, sobre todo teniendo en cuenta la fuerza de la señal durante todo el viaje. Una conexión fiable y rápida, como tiene que ser.

Asimismo, hay que destacar que también tienen enchufes. Yo estoy sentado del lado del pasillo, con lo que no sé si en el lado de la chica que va a mi lado también hay (creo que sí), pero en los asientos individuales sé seguro que hay enchufes porque los he visto. Yo tengo la batería totalmente cargada y el viaje hasta Madrid son solo dos horas y media, con lo que no tendré ningún problema de quedarme sin batería (tengo además otra de repuesto que tiene una autonomía de unas ocho o nueve horas), pero es una excelente idea para garantizar que el usuario no se quede con Internet pero sin portátil por falta de alimentación.

Unos detalles muy de agradecer que indican la visión mercantil y no muy ética para aprovecharse del usuario que compra por Internet por un lado y el detalle de dar una excelente conexión de Internet gratuita y facilidades para conectar el ordenador por otro. ALSA, que yo sepa, solo ofrece Wi-Fi gratuita en el servicio SUPRA (el más caro). Desde luego, sé seguro que no lo ofrece en el trayecto Asturias - Salamanca, donde todos los fines de semana va casi lleno con estudiantes, lo cual indica que sería un servicio muy apreciado y que daría mucha calidad a las cinco horas de viaje.

Empresas de bus, solo hay un camino...

Las Nuevas Tecnologías dan muchas oportunidades, de mejorar la imagen aportando servicios que tienen un coste prácticamente nulo para la empresa y un enorme valor para el usuario, o de dañar la reputación con unas agresivas políticas de precios para los usuarios que deciden comprar su billete a través de Internet. Ahora es el momento de entrar de lleno en el mundo de Internet y favorecerlo. Intentar aprovecharse de los usuarios siempre pasa factura y trabajar a favor de su comodidad (especialmente cuando no cuesta nada) siempre aumenta los ingresos. El progreso camina en una dirección: Internet. Considerarla un lujo o cobrar al viajero más si la usa para hacer sus compras es un grave error. Internet es un servicio básico, tenerlo indica normalidad, no tenerlo indica anacronismo...

8 comentarios:

  1. Anónimo4/3/10 17:47

    Yo también viajo a menudo an los Avanzabus. Es verdad que la incorporación de Wifi en los autobuses es todo un avance, aunque no se si sera coincidencia pero en más del 50% de las veces no funciona, vamos que algunos llevan la pegatina por llevarla.
    En cuanto a lo del incremento de precio por compralo por internet me parece una tomadura de pelo y más cuando su publicidad en taquilla dice "tus billetes en www.avanzabus.com a un mejor precio" o algo así, como si fuesemos tontitos...vamos que es de vergüenza.
    Ah una cosa más y esta es para ti, el articulo me ha parecido muy intesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Si viajas a menudo en Avanzabus, tus datos sobre la calidad wifi serán más representativos que los míos, porque yo viajo con ellos cuando voy a Madrid a alguna cosa, y eso es solo ocasionalmente.

    Lo que está claro es que lo de los precios es un tomadura de pelo al usuario, totalmente de acuerdo. En esta empresa tienen una visión un tanto contradictoria de la relación del usuario con Internet..

    Saludos,

    Evaristo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/4/10 16:00

    Yo llevo 2 meses yendo y viniendo los fines de semana de Salamanca a Madrid, y al principio el wifi funcionaba siempre, pero desde hace un mes, nunca. Además, en la información de los autobuses pone que tienen TV, WC, etc, pero nada del wifi. Yo creo que lo han quitado.

    ResponderEliminar
  4. Viajaré a Madrid este mes, así que también podré comprobar si sigue habiendo wi-fi o no. De todas formas, lo que escribía era en el autobús directo al aeropuerto, quizás hay alguna diferencia entre los que van a la Estación Sur y los que van al aeropuerto, porque en la publicidad del servicio directo al aeropuerto (http://www.salamancabarajas.com/web/ventajas-del-servicio.html?lang=es) sí que aparece Wi-Fi como una de las ventajas, de hecho la primera que aparece.

    Será cuestión de seguir sumando datos entre todos, a ver qué calidad de servicio están dando...

    Saludos,

    Evaristo

    ResponderEliminar
  5. Yo viajo a diario en autobuses alsa y puedo asegurar que casi todos sus autobuses tienen wifi.Y precisamente no hablo de los Supra,ya que mis viajes son dentro de la misma provincia,es decir,trayectos cortos.Ahora mismo estoy en él y conectada a su wifi.
    También diré que solamente te puedes conectar vía móvil,ya que con el ordenador te pide una clave con un número mínimo de caracteres,que no corresponde con la que te dan.
    Eso es todo lo que quería corregir

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Gracias por tu comentario. Sé que las cosas ya no son tal y como se describían en mi artículo. Lo que pasa es que, si miras la fecha del artículo, verás que estás comentando un texto escrito hace tres años... :-)

    Saludos,
    Evaristo

    ResponderEliminar
  7. Hombre, a mí me parece que afirmar con rotundidad que el wifi no tiene casi coste para la empresa me parece muy atrevido. Yo, precisamente tengo una empresa de autobuses y estoy intentanto poner wifi el alguno, pero la instalación del router e demás equipo ya me están dando precios de más de 2000 euros y luego contrata con una compañía que te de el servicio.

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    No es tan atrevido si pensamos en términos relativos y no absolutos. No sé cómo de grande es tu empresa de autobuses, pero 2000 euros y la cuota de la conexión, por muy cara que sea, es completamente marginal en comparación con la ganancia mensual de las grandes empresas que se mencionan en el artículo.

    Si me permites, te aconsejaría que cuando pongas el servicio en los autobuses, te asegures de que funcione bien. Solo hay una cosa que dé un efecto peor que no tener wifi hoy en día: decir que la hay, que no funcione y hacer que el viajero se sienta frustrado y engañado al mismo tiempo.

    Mucho ánimo con la tarea de actualizar tus autobuses :-)

    Saludos,
    Evaristo

    ResponderEliminar