Páginas

Las grandes universidades dan clase gratis y en YouTube

20-10-2008
Cuando allá por el 2001, el Massachusetts Institute of Technology decidió poner a disposición de todo el mundo sus materiales de clase, fue una revolución. Fue toda una declaración de principios: "nuestro valor no está en los materiales, sino en la calidad de nuestros profesores. Eso es lo que aquí se paga", venían a decir. Su sitio web se convirtió en una referencia mundial y consiguieron más publicidad que probablemente ninguna otra universidad consiguió nunca con ninguna campaña de marketing.

La creación de recursos de aprendizaje abiertos rápidamente se extendió y, de repente, era posible ver (literalmente, en vídeos) la educación que se recibía en el aula de las míticas universidades de la Ivy League que tanto veíamos en las películas, así como tantas otras: Yale University, University of California-Berkeley, Carnegie Mellon, University of Washington, Utah State University... ¿Que si todas son anglófonas? Pues sí... En el espíritu latino el ego torero es muy fuerte y no vamos a dejar que cualquier pobre mortal vea por Internet mi magistral y docta clase sin pagar matrícula por ello, ¡solo faltaba! (sic)...

Así las cosas, mientras las universidades españolas siguen tan cerradas y obsoletas como los monasterios medievales, el conocimiento fluye libremente en lengua inglesa por Internet: recientemente, UCLA abrió un canal en YouTube para poner sus cursos disponibles para el mundo entero, siguiendo el ejemplo de Berkeley, que ya hace dos años que vio el potencial de un sitio tan popular como YouTube para dar a conocer sus clases. El día que una universidad española muestre en Internet a sus profesores dando las clases, con sus materiales en pdf y en podcasts gratis y disponibles para descargar probablemente será porque ya no tiene ningún interés verlo...

12 comentarios:

  1. Wow :) no tenia ni idea de que esto existia! que interesante, voy a revisar todos los links ;)

    A mi me parece increible que en Mexico, siendo la ciudad tan grande que es y teniendo universidades tan importantes como la UNAM, no cuente aun con programas de educacion en linea. Ademas esta aquello que dices, que se quiere sacar provecho de todo, cobrar por todo...un fastidio.
    Por eso mismo este post me hace feliz, lo voy a revisar con calma :) gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me alegro de que te hayan parecido útiles los enlaces :-)

    Es importante que, aunque están muy relacionados, la educación en línea no es lo mismo que la educación abierta. La educación en línea es otra forma tradicional de enseñanza donde el conocimiento está limitado solo para aquellos que pagaron el precio que la universidad estipula. De estos, la UNAM tiene cursos para estudiar a distancia, como casi todas a estas alturas (si da dinero, todos se suben al barco rápidamente).

    La enorme diferencia frente a las universidades que yo cito en el artículo es la parte de educación "abierta", es decir, conocimientos libres y gratuitos para que cualquiera puede aprender. En http://www.cuaed.unam.mx/, encontrarás la "Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia" (CUAED)de la UNAM y verás que lo que ofrecen en abierto no son más que 3 podcasts sobre la misma universidad y el servicio de CUAED...(sic)

    De hecho, al inicio especifica claramente la misión: "La CUAED renueva el compromiso social de la UNAM al promover la equidad y ampliar la cobertura de la educación superior pública de calidad, a través del desarrollo e implementación de proyectos y programas de educación y formación a distancia." Es decir, a pesar de poner "abierta", lo único que ofrece es la tradicional educación a distancia para llegar a más gente (y recaudar más dinero...)

    Y como la UNAM, por lo que yo sé (quizás hay alguna revolucionaria que está haciendo esto y no lo sé...) todas las demás de habla hispana, en México, España o donde sea... Así van las cosas como van..

    ResponderEliminar
  3. Pues si... la verdad es que la educacion abierta es una muy buena idea, es de admirar que estas universidades hayan abierto sus cursos para la gente que no puede pagar.

    En la UNAM, por ejemplo, no puedes hacer alguna licenciatura online, solo a distancia pero tienes que hacer practicas en ciertos lugares en Mexico y bueno. Ya empezando por ahi es imposible. Ojala algun dia se pueda.

    Y si, en ese sentido estamos en panales aun...

    ResponderEliminar
  4. En España la situación no está mucho mejor. Aquí para hacer una licenciatura online la puedes hacer bien en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, que es pública y solo a distancia, con sucursales locales distribuidas por toda España para dudas o cuestiones administrativas presenciales)o bien en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya, considerablemente más cara, aunque con mucha mejor reputación). Las demás universidades españolas lo que suelen ofrecer online son másters o títulos propios (sin validez oficial en todo el Estado) a través de Internet.

    Como ves, en Europa o en Latinoamérica, las diferencias entre el progreso en la educación (o falta de él)no son muchas. Hay una entrada anterior, del 1 de octubre, titulado "Con las Nuevas Tecnologías...¿Ha cambiado algo en la educación?" que es muy interesante, porque lo que están diciendo esos profesores de la Universidad de Antioquia de Colombia es lo que podríamos estar diciendo en la Universidad de Salamanca o en cualquier otra en España. Los mismos problemas y el mismo progreso (o falta de él) en el uso de las Nuevas Tecnologías en la educación.

    Queda un largo camino... y quizás también, probablemente, un cambio generacional para que el sistema educativo tenga alguna oportunidad de desarrollo con las Nuevas Tecnologías...

    ResponderEliminar
  5. Ya, bueno, un titulo sin validez oficial es un poco sin sentido (si se quiere buscar trabajo, si es solo por satisfaccion propia pues no importa).

    Yo pense en la UOC para estudiar Psicologia.

    A tu pregunta de si ha cambiado algo en la educacion, no tengo ni idea!! seguramente en algunos aspectos no y en otros si. Y yo creo que el cambio generacional definitivamente ayuda a que haya una evolucion en todos los aspectos (o al menos eso espero).

    ResponderEliminar
  6. Bueno, los títulos oficiales y el papel de las universidades como dadoras de trabajo es algo que cada vez se cuestiona más con el nuevo panorama de los recursos de aprendizaje abiertos. Los másters nunca fueron títulos oficiales (aunque los otorgaran universidades) porque no son enseñanza reglada. Sin embargo, fueron precisamente los másters los títulos de las universidades y empresas que más facilitaban la obtención de un trabajo.

    La pregunta de si ha cambiado algo en la educación universitaria con la introducción de las Nuevas Tecnologías se responde en ese vídeo que te indicaba, con un NO muy rotundo. Los cambios son ínfimos y el porcentaje de profesores usando las Nuevas Tecnologías es minoritario completamente.

    La "titulitis" que siempre nos trajo de cabeza, buscando certificados de todo lo que hacemos (yo el primero), está ahora en tela de juicio, pues con todo lo que se puede aprender en Internet ahora, uno podría ser un magnífico desarrollador de sitios web sin tener ningún título, sencillamente mostrando su trabajo podría conseguir un trabajo. Un fotógrafo podría ser un genial artista por haberse informado en los muchos foros y aprendido de los demás exponiendo sus fotos en Flickr y conseguir un trabajo para una revista a la que presenta sus fotos online.

    Los nuevos conceptos que se están planteando como posibilidades (más o menos remotas) para la educación del futuro apuntan a una sustitución de títulos universitarios por portafolios y un sistema de reputación... Las Nuevas Tecnologías trajeron un cambio en la educación, pero no en la enseñanza reglada, sino en su más amplio concepto.. :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola,soy española,(canaria) y quiero decir y siempre lo he pensado y no creo que cambie de opinión,que los estudios son para los "ricos".
    Tuve que dejar mis estudios,porque lo que realmente me gustaba no podía pagarlo,y estudiar sin que te guste lo que haces ,es horrible.
    Las universidades españolas cobran precios fuera del acance de cualquier ciudadano normal,¿saben lo que pasan las familias?,es como si se vengaran ,de aquellos que quieren ser alguien el la vida.Una vez ,recuerdo que un profesor me dijo,:- ¿ y si todos tenemos títulos,quién trabajará para el rico?
    Jamás olvidaré aquel día.Hoy por hoy por lo que se abandona tanto los estudios,es por dinero,por no ser compatible con el trabajo,por estar tan lejos la universidad,que no puedes hacer frente a los gastos,como pasa en canarias,que como no vivas en Tenerife ó Gran Canaria,la llevas a "pañao!.
    Yo quiero que se pueda estudiar online,que se den títulos oficiales,que todos tenemos derecho(según la constitución,otra cosa es su aplicación),que exista por el gobierno centros gratis dónde cualquier persona puede estudiar,que nuestros mayores puedan hacer E.G.B-E.S.O-BACHILLER- y todo lo que quieran, que yo pueda acceder a unos conocimientos superiores,sin tener que desplazarme kilómetros,por el mero hecho de "aprender"...el dinero,es lo que importa,no la población!

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Gracias por compartir tu punto de vista. Entiendo que, viviendo en Canarias, tanto el acceso a la universidad como a otros servicios que solo están en las islas principales puede ser algo complicado. Amigos canarios me comentaron esa situación más de una vez. Sin embargo, una buena conexión a Internet puede crear muchos puentes hoy en día ;-)

    Estoy de acuerdo contigo en que los ricos (entendiendo por tales a quienes tienen un buen nivel económico tal que el estudiante no necesita trabajar para cubrir los gastos derivados de su educación) lo tienen más fácil, pero yo provengo de familia humilde y eso no impidió que estudiara con becas en buenas universidades de España, Irlanda y Estados Unidos. Digo que los ricos lo tienen más fácil porque mientras uno tiene que dar clases particulares o ejercer algún otro trabajo para poder pagar sus estudios, el que tiene una familia con dinero, además de tener ese tiempo disponible para estudiar, también tiene mucho más fácil la compra de libros, recibir clases particulares si es preciso, etc.

    Pero el que los ricos tengan más fácil el acceso a la educación no implica que sea dominio exclusivo de ellos. En mi caso particular (que conozco bastante bien ;-) ) yo no pagué matrícula jamás en la universidad y, aparte de eso, siempre me dieron buenas aportaciones económicas. Mis estudios en el extranjero también fueron totalmente financiados por becas y no habría podido hacerlos de otra forma.

    En los tiempos pre-Internet, si no tenías dinero o beca para ir a donde dieran el curso en cuestión (en tu caso, viviendo en una isla, el problema es obviamente mayor) el acceso a la educación podría ser difícil. Hoy en día, con Internet, como muestro en este artículo, la educación es de quien la quiere, ahí está en Internet, procedente de las mejores universidades del mundo. En Internet puedes formarte en casi cualquier materia de forma totalmente gratuita y sin salir de tu casa.

    Respecto a los títulos oficiales, muy necesarios para que te reconozcan los estudios, cada vez hay más opciones online. La Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece muchas carreras online y los precios no son prohibitivos (unos 700 euros por año académico y hay becas). La UOC (Universitat Operta de Catalunya) también es totalmente a distancia, si bien sus precios sí pueden ser una barrera para gente sin altos ingresos (puede rondar los 4000 euros por curso académico). Los títulos de Formación Profesional (quizás incluso más interesantes que las licenciaturas de cara a buscar un trabajo) también se pueden recibir online. Echando un vistazo al sitio web de la Consejería de Educación canaria, encontré este enlace donde tienes un considerable número de opciones para estudiar a distancia (y Formación Profesional no cuesta ni un euro...)

    Si bien en España todo va lento y muchas veces mal enfocado, las reglas son las mismas para todos y hay que aprender a navegar en Internet para poder saber qué herramientas tenemos a nuestro alcance y cómo podemos superar los obstáculos con una mejor información. Si tenemos una conexión de Internet de banda ancha, las diferencias entre ricos y pobres se difuminan.. Todos navegamos en el mismo barco cuando estamos online ;-)

    Saludos,

    Evaristo

    ResponderEliminar
  9. Todo estos commentaries me los bevi. Si! Hoy por hoy el que quiere estudiar estudia. Yo hablo cuatro idiomas y me defiendo en mandarin. Ahora vivo en el Reino de Arabia Saudita y estoy estudiando arabe. He estado en 56 paises y quizas sea esa mi mejor educacion. Soy de familia humilde y me forje a golpes y dolores de cabeza. Tengo un M.A. en Adult Literacy/TESOL y ahora busco desesperadamente hacer una licenciatura en filologia hispana pero la quiero hacer ONLINE y no encuentro forma. Si alguien me puede aconsejar, escribanme al royalsolomon@yahoo.com. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola Evaristo, tu sabes de alguna página donde uno pueda averiguar la validez de los programas y las universidades españolas? En Colombia por ej esta la SNIES que es el sistema nacional de información de la educación superior, y me dice si una universidad esta reconocida por el ministerio de educación superior, esto, para no salir "tumbado" te agradezco

    ResponderEliminar
  11. Hola Luisa:

    En España la primera referencia sería la página del Ministerio de Educación. Ahí puedes ver este enlace sobre la Educación Superior Universitaria (http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria.html). Con toda la información oficial sobre los estudios universitarios. También puedes encontrar un enlace con todas las universidades reconocidas (http://universidad.es/es/universidades) o también puedes buscar las universidades que hay en una provincia determinada (http://universidad.es/universidades/provincias). Todos los programas que se enseñan en esas universidades son perfectamente legales, solo tienes que saber qué estás estudiando y para qué sirve, y eso te lo dice la página del Ministerio.

    Por otro lado, también te puede interesar, dentro de lo oficial, qué es lo más valorado. Está el ránking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) (http://www.u-ranking.es/), el de la Universidad de Granada (http://www.rankinguniversidades.es/) o el clásico ránking de los programas académicos del periódico El Mundo (http://www.unex.es/conoce-la-uex/estructura-academica/centros/ccdeporte/archivos/ficheros/SUPLEMENTO%20EL%20MUNDO%2050%20CARRERAS.pdf).

    Espero que te sea útil. ¿Estás pensando en ir a estudiar a España? :-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Evaristo muchas gracias, es sólo para tenerlo presente y cuando termine mi grado ir a estudiar una especialización, o buscarla online. Bn día. :)

    ResponderEliminar