"Giving Knowledge for Free: The Emergence of Open Educational Resources"

21-10-2008
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha publicado un libro explicando el fenómeno de apertura del conocimiento de las universidades con más reputación, que comentaba en la entrada anterior: Giving Knowledge for Free: The Emergence of Open Educational Resources.

Son 156 páginas en inglés en las que, tras una detallada definición de los términos "recursos abiertos de aprendizaje" y comentar casos concretos de las muchas universidades que abren sus recursos al público, se examinan las motivaciones y las barreras, así como las razones de gobiernos, instituciones y personas a título individual para participar en este altruista movimiento. También se estudian las licencias y copyright que afectan a este tipo de recursos y lo sostenible de este movimiento desde un punto de vista económico. Finalmente, se ocupa de cómo se pueden mejorar los recursos abiertos de aprendizaje en lo que se refiere a su acceso y su utilidad.

Es un libro que sin duda vale la pena leer para tener una visión informada de una revolución en la educación que el tiempo ha demostrado que es imparable y que desafía los modelos económicos y las actitudes tradicionales de la enseñanza oficial en favor de un enfoque completamente distinto que favorece a todos y contribuye al más fácil acceso al conocimiento. Se puede consultar el libro aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario