Slideshare: Presentaciones online

16-09-2008





Slideshare es un servicio gratuito y muy popular para subir presentaciones a Internet, donde se pueden ver en su sitio web sin descargar nada o se pueden incrustar en sitios web. Las características del servicio son:
  • Las presentaciones que subimos al sitio web de Slideshare pueden estar visibles para todos o privadas (en el caso de que queramos que solo estén accesibles en nuestro sitio web).
  • Se pueden subir archivos de hasta 100 MB.
  • Las presentaciones pueden estar en formato ppt, pps & pot (PowerPoint) o pdf, odp (OpenOffice). Vemos que admiten los formatos abiertos, más potentes y que dan mucha más libertad al usuario y la empresa. Esa es una gran muestra de visión de futuro en una empresa.
  • Para documentos de texto y hojas de cálculo permite los formatos doc, rtf, xls (MS Office) y odt & ods (OpenOffice)
  • Con muy buen criterio, no admite documentos de MS Office 2007, y recomienda guardar los docx y pptx en versiones .doc y .ppt.

Este servicio, sin embargo, puede llevar a reforzar una idea tan extendida como errónea: el archivo que usamos es solo una ayuda visual del presentador, no es un producto completo. Todos conocemos esas pésimas presentaciones donde está todo absolutamente explicado, escrito y descrito. Eso no es una presentación, es un documento donde el presentador es una marioneta superflua que lee lo que el público puede hacer mucho más rápido. Una presentación debe tener como pieza fundamental un presentador que, como instrumentos de apoyo, utilizará un archivo o cualquier otro útil, en software o no, que considere que puede ilustrar mejor su idea. Así, una presentación bien hecha no debería tener mucho sentido aislada del presentador que la comenta y completa con sus explicaciones.

Sin embargo, este servicio puede ser apropiado para archivos que no son pensados como ayuda en una presentación, sino como presentaciones autónomas e independientes o bien para presentaciones acompañadas por el audio del autor para reemplazar su presencia.

No olvidemos que las presentaciones, cuando hay presentador, no son los archivos que tenemos en el ordenador, sino el presentador + sus herramientas, con el presentador en el centro de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario