Artículo sobre las Nuevas Tecnologías y los modelos de enseñanza

05-10-2010

El encuentro donde será presentado

Del 21 al 23 de noviembre se celebrará en Madrid el XXIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Es un encuentro científico muy particular porque no va el que quiere y donde no hay espectadores, todos los asistentes tienen que enviar una comunicación. Es un encuentro que se viene celebrando anualmente desde hace 29 años y que tiene cuotas de asistentes por cada universidad, estando los asistentes vinculados de alguna forma a departamentos de Teoría de la Educación. 

El formato de este encuentro consiste en unas pocas ponencias que se encargan a ciertas personas. Las ponencias (4 en este caso) vienen a ser las tradicionales conferencias plenarias y están relacionadas con el tema escogido para el encuentro de ese año. Todas las demás comunicaciones son llamadas "addendas" (breves, de 2000 palabras máximo) y tienen que complementar, objetar o comentar algo de una de las ponencias.


La ponencia a la que hace referencia

Una ponencia muy interesante este año ha sido un riguroso estudio de Bernardo Gargallo, catedrático de la Universidad de Valencia, llamado "Modelos de enseñanza y aprendizaje en la universidad". Trata sobre los distintos efectos que se consiguen según el profesor sea el tradicional de siempre que suelta su lección magistral para que los alumnos la copien y la reproduzcan en el examen o si, por el contrario, el profesor da clases donde los estudiantes participan activamente y son protagonistas de su propio aprendizaje. Demuestra científicamente que el papel del profesor tradicional, además de obsoleto, es menos efectivo en todos los aspectos medidos en el estudio.

El artículo

A esta ponencia va dirigida la "addenda" que hemos elaborado la Dra Buxarrais, de la Universidad de Barcelona, y yo, que lleva por título "Las Nuevas Tecnologías y el Modelo docente basado en el aprendizaje" y que trata sobre cómo las Nuevas Tecnologías favorecen y complementan el papel del profesor que pone al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje y que, como demuestra el estudio, obtiene los mejores resultados.

¿Qué opinas?

¿Suena familiar la diferencia entre el profesor que dicta apuntes todos los días y el (más poco usual) profesor que enseña mediante presentaciones de alumnos, proyectos en grupo, tutorías, etc.?

4 comentarios:

  1. Pues sí que suena familiar. Espero que las cosas estén cambiando. Que haya este tipo de encuentros suena positivo, gracias por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leila:

    Yo soy muy escéptico con cuánto está cambiando la situación. Si miramos la ponencia donde está el estudio realizado, con todos los datos, vemos que se basan en cuestionarios donde cada uno responde lo que quiere. Habría que ver la práctica si es como la cuentan.

    Por otro lado, vemos que las diferencias entre los distintos tipos de profesores no son muy grandes, lo cual lleva a pensar que quizás sus modos de enseñar tampoco lo sean...

    Estando en una Facultad de Educación y sabiendo cómo dan clase los expertos en educación, tengo pocas esperanzas de que los profesores de Medicina o Biología, que apenas tiene formación en cómo dar clase vayan a hacerlo mucho mejor. Siempre habrá excepciones que tienen un talento innato para la enseñanza y lo harán de otra forma, pero no es lo común o esperable.

    En Primaria y Secundaria la situación no puede cambiar radicalmente, porque esos profesores, normalmente, repetirán las prácticas docentes que sufrieron durante 4 ó 5 años en la universidad.. Es un círculo vicioso que requiere de mucho trabajo de individuales que desafíen el sistema, en mi opinión.

    Saludos,
    Evaristo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Evaristo. Me parece que la conclusio'n de este investigador este' relacionado a la pedagogi'a del "XO Laptop", que es la computadora puequenya mo'vil repartida por la organizacio'n One Laptop per Child.

    ResponderEliminar
  4. Hola Van:

    Las conclusiones de Bernardo Gargallo en ese estudio, efectivamente, bien podrían aplicarse a la pedagogía que se intenta promover con el proyecto OLPC. Curiosamente, Bernardo apenas toca el tema de las Nuevas Tecnologías en su estudio, que es una de las cuestiones que yo digo en las conclusiones de mi addenda. Lo veré este próximo mes en el congreso donde presentaremos y defenderemos estos documentos, así que será buena ocasión para profundizar sobre este tema.

    Saludos,
    Evaristo

    ResponderEliminar