Gspace: usa tu cuenta de Gmail como disco duro

07-08-2009

Gspace es un complemento de Firefox que sirve para poder subir archivos y carpetas a Gmail como si fuera a través de un programa FTP (los que usamos para subir archivos a un sitio web). Es un complemento en el que figura como autor Víctor Martín García, ingeniero que trabaja en FON, un proyecto empresarial interesante que comentaremos en algún momento y que consiste en vender routers que comparten la conexión a Internet con otra gente de varias formas, de ahí que veremos un banner de publicidad de la fonera (así se llama el router que venden) en la parte de abajo del programa.

Antes de instalar nada, siempre hay que leer lo que dicen los usuarios para ver qué opinan los que pasaron por el camino antes que tú. Parece ser que la versión que hay en la página de mozilla podría no estar actualizada y no funcionaba con la última versión de Firefox, así que, siguiendo el comentario de quien consiguió solucionar el problema, la descargué del sitio oficial.

Como este uso va fácilmente contra la licencia de uso de Gmail (creo que en alguna parte dice que no se puede usar para almacenar archivos), es conveniente crear una cuenta extra para estos usos, no vaya a ser que nos la cierren y nos quedemos sin poder leer los emails que nos llegan.

Una vez instalado, en el menú de "Herramientas" del navegador aparecerá una opción que dirá Gspace. Si hacemos click, abre lo que es exactamente igual que un programa FTP, con dos cajitas, la de la izquierda, llamada "My Computer", con los archivos que tenemos en nuestro disco duro, y la derecha, llamada "My Gspace", con los archivos en el lugar remoto (en este caso, el disco duro donde está nuestra cuenta de Gmail), y 2 botones entre las dos para transferir archivos en una dirección u otra. Solo nos queda hacer click en el botón de "Manage accounts" (gestionar cuentas) y poner la dirección de gmail y la contraseña. Una vez hecho eso, podremos pasar archivos de esta forma (límite de 19 MB, impuesto por Gmail) y cuidado con mover más de 1GB al día de información, pues Gmail puede cerrar o bloquear la cuenta, igual que si mandamos más de unos 500 emails (con cada archivo que se sube se envía un email). Insisto en la recomendación de no hacer esto con nuestra cuenta "buena" de Gmail, sino una que no usemos para enviar emails y que no pase gran cosa si nos la cierran, ya que los archivos los seguimos teniendo en nuestro disco duro.


Los archivos, en este caso, unas cuántas canciones del último disco de Xera, una excelente mezcla de música tradicional asturiana y electrónica que recomiendo de todo corazón (descargadas de su sitio web legalmente), se ven así en nuestro email una vez subidos a la cuenta de Gmail:


El último archivo de la lista (mejor dicho, el primero, que es el de más abajo) es la carpeta que creé para poner las canciones, lo cual no tiene mucho sentido si estamos viendo los archivos en Gmail, pero en Gspace sí porque tengo las canciones en esa carpeta y, por tanto, mejor organizadas.

Al abrir uno de esos archivos a ver cómo los lee Gmail, me llevé una agradable sorpresa, pues yo no suelo subir canciones al correo. En esta captura de pantalla se ve a lo que me refiero:


Vemos que Gmail nos ofrece la posiblidad de descargar el archivo (es un adjunto, lo cual es esperable), pero también de reproducirlo. Le di al Play a ver qué calidad tenía de reproducción y este fue el resultado:


Apareció un reproductor en streaming que cargó la canción en menos de un segundo y medio y me permitió escucharla perfectamente sin tener que descargarla, una función de Gmail que no conocía y que no tiene nada que ver con el programa Gspace.

La función de reproducir música también la tiene Gspace (en el menú desplegable donde se ve "File Transfer Mode", se puede poner otros modos, para reproducir archivos y ver fotos sin descargarlos, así como para gestionar los archivos que tenemos subidos en el espacio de nuestra cuenta de Gmail). La tiene al menos en teoría... Al poner el modo "Player Mode", cada vez tengo que recargar el marco del programa porque si no, me dice siempre que no tengo instalado el Flash Player. Una vez ahí, paso algunos archivos de música a la caja que indica, pero antes de reproducirlos, hay que configurar Flash (para configurarlo, un enlace de Flash te lleva a una página donde lo que parece ser una imagen en el sitio web de Macromedia resulta ser el programa de administración de Flash en tu ordenador... cosas de Macromedia) y hay que pararse a leer con calma la información para ver qué es lo que hay que hacer, porque no queda nada claro a primera vista. Después de haber seguido las instrucciones de Macromedia correctamente y permitir que el programa se comunique con mail.google.es sigo sin poder escuchar la música que, por lo que dice el reproductor de Gspace, se está reproduciendo. En la página de Mozilla indican los desarrolladores (de España...) que dan soporte técnico en la página principal de la extensión (http://www.getgspace.com), pero allí no hay ningún foro, tan solo un email al que escribir, lo que me parece una solución bastante precaria y web 1.0. Eso equivale a pedirme que me registre para darme soporte, y hoy en día hay muchas soluciones mejores y que respetan más la privacidad del usuario. No me ha gustado nada ese importante detalle...

La función de reproducir fotos sin descargarlas visualizará en el panel de la izquierda sin problemas solo archivos en formato .jpg y .bmp, a no ser que le demos al botón de "Preferences" (en la parte de arriba del programa) para añadir otros formatos, como .png, que es el que suelo usar yo, por ejemplo.

En conclusión, una extensión que prometía mucho más de lo acabó siendo. Sin poder reproducir listas de música, acaba teniendo casi las mismas funcionalidades que si mando por email los archivos. De acuerdo, puedo crear carpetas y gestionar los archivos más cómodamente con esta extensión, aunque si me pongo a poner etiquetas y agrupar mensajes en Gmail, podría hacer algo parecido.

Seguro que los programadores de FON podrían arreglar el problema fácilmente y no dejaría de ser un bug o un conflicto en mi ordenador como en tantos otros programas, no hay programas perfectos. Lo que falla son las formas, saber escuchar a los usuarios y saber tratarlos adecuadamente. Veo decenas de páginas de programas al día y todos los sitios suelen tener patrones similares, los programas pueden resultar más útiles o menos, mejor o peor diseñados, ¿pero que falte un foro de usuarios donde dar soporte? ¿Obligar al usuario a identificarse en un email? ¿Y van a responder la misma pregunta mil veces en mil emails distintos? ¿No sería más práctico un foro donde las dudas de unos sirven para los que las tengan después? ¿O hay alguna razón para preferir que todo el mundo se identifique con su email, su IP, etc? En fin...

En el sitio web de mozilla, dice al final de la descripción: "DISCLOSURE: Gspace uses statcounter.com service to track the usage of the extension". Statcounter.com es un servicio de estadísticas que te da desde la IP del ordenador del usuario hasta muchos otros detalles de su ordenador, lo que es algo que considero que la gente de FON no necesita saber a través de mi uso de este programa, al menos no si el programa se da a la comunidad desinteresadamente. Otra cosa distinta es que el programa se dé sin buen soporte técnico y sin las opciones muy trabajadas porque el fin del mismo sea recabar datos de usuarios para otro proyecto, vaya usted a saber...

Si unimos la falta de utilidades del programa (que esperábamos que tuviera) con la falta de apoyo técnico fácil al usuario y la falta de privacidad, tenemos una extensión que no da muchos motivos para recomendarla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario