Novedades de Creative Commons

30-07-2009

Creative Commons es la organización sin ánimo de lucro que regula un conjunto de licencias que buscan dar una mayor facilidad para la difusión del conocimiento mediante la concesión adelantada de ciertas libertades para el usuario (al contrario que el copyright, que te exige autorización por escrito del autor para cualquier cosa). Hay seis tipos de combinaciones posibles entre los tres elementos de combinación que incluye (atribución, no-comercial y compartir-igual). La atribución está incluida en las seis.

La gente de Creative Commons ha puesto a disposición del usuario otra licencia, llamada CC0, que consiste en dar al público aún una mayor libertad sobre la obra presentada renengando del Copyright, de forma que no tienen ninguna obligación de citar la autoría (obligatorio con las otras seis que había hasta ahora) y la obra pasa a ser de Dominio Público. La necesidad de esta licencia surge de que el copyright se asigna de forma automática al autor y dura hasta 60 años después de su muerte en Europa, tras lo cual la obra pasa a ser Dominio Público también. En esta nueva forma de ver el mundo donde la gente comparte sus obras cada vez más, incluso renunciando al copyright para permitir un mayor uso, distribución y modificación, las leyes no contemplaban esta posibilidad en muchos países. De ahí que Creative Commons haya dado el paso de crear esta nueva licencia.

Otra noticia que aparece en el sitio web de Creative Commons es un servicio llamado Tracer, de la empresa Tynt.com, que sirve para añadir un pequeño enlace con la autoría y la licencia del texto que han copiado. Tracer también te permite ver dónde se ha copiado ese texto, con lo que te da una idea del público que hace uso de tu sitio web, además de actuar como contador de visitas al sitio.

He añadido este programa al blog para probarlo (junto con el mapa de visitas que hay abajo en la columna de la izquierda), así que si copias un texto cualquiera de este artículo y lo pegas en cualquier sitio, verás el programa en la práctica, añadiendo los dos enlaces de autoría y la licencia del texto.

El sitio web de Creative Commons España no recoge ninguna de estas novedades (ni muchas otras...) por eso todos los enlaces son al sitio original en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario