Firefox cumple 1000 millones de descargas

02-08-2009

Firefox celebra estos días el nada despreciable hito de mil millones de descargas de su navegador, que se posiciona en el mercado mundial en segunda posición tras Internet Explorer, que viene instalado por defecto con los sistemas operativos de Windows, lo que le da una enorme ventaja, sobre todo entre usuarios con pocos conocimientos informáticos que usarán el navegador que les pongan sin saber si es bueno o malo y qué alternativas hay. Sabiendo que quien descarga Firefox es porque lo conoce y tiene que ir al sitio web a descargarlo activamente (en oposición a tenerlo instalado sin haberlo pedido), un 28.35% de la tarta (ver gráfico debajo), frente al 63,56% de Internet Explorer, es toda una hazaña.

Fuente: Estadísticas globales de StatCounter - Mercado de navegadores


Orígenes y perspectivas de Firefox

Tras la compra de Netscape por America Online, Blake Ross y Dave Hyatt, programadores de la empresa Netscape, estaban desencantados con el navegador que tenían que diseñar y, en su tiempo libre, empezaron a trabajar en Firefox. Cuando salió a la luz, en noviembre de 2004, solo tardó un mes en ser descargado por 10 millones de usuarios y un año después, 100 millones lo habían hecho. Desde sus inicios y a falta de los enormes recursos publicitarios que tenía Internet Explorer, se creó el sitio spreadfirefox.org (= difunde firefox) como centro de las campañas de marketing del navegador, basada en la comunidad ("The Home of Firefox Community Marketing"). El resultado del software abierto y basado en la comunidad, como tantos otros proyectos, sigue demostrando que puede haber negocio y ganancias sin que se beneficie solo una empresa, sino la sociedad en conjunto.

Con la Comisión Europea vigilando estrechamente a Microsoft para frenar su monopolio, una de las soluciones que Microsoft plantea para salir del paso es ofrecer navegadores de la competencia en su sistema operativo para que el usuario escoja el que prefiera. De ser así, esto podría suponer una enorme oportunidad para Firefox (y otros navegadores) de competir de igual a igual con Internet Explorer. Firefox ya ha demostrado que lucha duro y con efectividad incluso estando en desventaja, así que será interesante ver qué pasa si finalmente Microsoft adopta esta política en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario