Academic Earth: clases gratis de las mejores universidades

05-02-2009

Academic Earth es una iniciativa de Richard Ludlow con financiación de un grupo de profesores de la Universidad de Yale (donde él estudió) y otros interesados en la educación (según cuenta en una entrevista a Seb Schmoller) para reunir vídeos de clases y recursos educativos de los académicos más importantes. Actualmente, hay vídeos de clases de Harvard, Berkeley, MIT, Princeton, Stanford y Yale y en la entrevista menciona su interés por Oxford, Cambridge y la London School of Economics, con lo que parece que apunta a las instituciones educativas más prestigiosas. Parece que el acceso será siempre gratuito y su modelo de negocio se basará en algún tipo de publicidad.

Los vídeos son de excelente calidad, se pueden incluir fácilmente en un sitio web (como podéis ver más abajo) o compartir en sitios web sociales. Algunos (como este que pongo aquí) incluyen la transcripción del audio y las diapositivas que el profesor menciona pero la cámara no enfoca. Aún están en Beta (echando a andar la empresa), por lo que no hay muchos vídeos, pero es una iniciativa interesante y, mediante los enlaces que ponen a las fuentes originales, se puede llegar a los repositorios originales de las distintas universidades, donde sí hay muchísimos más recursos de todo tipo de temas. Por otro lado, la página en la que está alojado el vídeo permite una gran flexibilidad (ver a pantalla completa, oscurecer el fondo, seleccionar por temas, universidades, profesor o listas preseleccionadas por el editor de clases).

Los vídeos que se pueden incluir en el sitio web no son los mismos que los del sitio original, sino de blip.tv (de excelente calidad también, con lo que no hay problema alguno), bien pensado para una empresa que aún no está ganando dinero y que necesita ahorrar ancho de banda en sus servidores. En la entrevista menciona la intención de crear espacios de interacción para el usuario, imaginamos que tipo YouTube (pero con vídeos de otro tipo), para crear una amplia comunidad de usuarios y hacerlo atractivo para empresas de servicios educativos y universidades que quieran anunciarse.



2 comentarios:

  1. Qué útil esta información, Evaristo, me viene muy bien conocer este tipo de iniciativas.

    Gracias :)

    Leila

    ResponderEliminar
  2. De entre tantas iniciativas como salen cada día en el mundo de Internet, hay algunas que vale la pena dar a conocer. Esta me parece muy buena por los enlaces que proporciona, más incluso que por los vídeos que pone (que los puedes encontrar en los sitios web de donde salieron junto con muchos más). Me alegro de que te haya sido útil.. :-)

    Saludos

    ResponderEliminar