El proyecto "One Laptop Per Child" en problemas...

10-01-2009
Se ha publicado hace unos días una noticia sobre el proyecto "One Laptop Per Child" (OLPC) que hace ver que el proyecto no está pasando por buenos momentos. Esta iniciativa fue fundada y dirigida (a menudo de una forma tachada de autoritaria e individualista) por Nicholas Negroponte, catedrático del Massachusetts Institute of Technology y fundador del prestigioso Media Lab del MIT. Su misión era construir portátiles a 100 dólares, robustos y firmes, que serían vendidos principalmente a gobiernos de países pobres para fomentar la educación y la ruptura de la brecha digital.

En el sitio oficial de OLPC, bajo el título de "Reorientando nuestra misión", anuncian una reducción de plantilla del 50% y cortes salariales en los 32 trabajadores que se quedan. Buscan la digitalización de un millón de libros, anuncian que el sistema operativo Sugar, que es una distribución de linux, será desarrollada a partir de ahora por la comunidad (bien por que el sistema operativo será completamente libre y estará disponible pero hace sospechar sobre en qué se centrarán los programadores del proyecto, sobre todo desde que hace un tiempo se habló de un arranque dual para incluir Windows...), América latina dejará de estar directamente conectada al proyecto (interpretado por la gente del blog no oficial sobre OLPC como "buena suerte, ahí os quedáis"), habrá un énfasis especial en Afganistán, Paquistán y Oriente Medio (será necesario una captación de donaciones tremenda para tal misión) y empezarán a trabajar en un portátil a precio cero, lo cual no deja de ser irónico cuando ni siquiera han llegado aún al objetivo de rebajar el precio del portátil a los 100 dólares (está en 199 ahora mismo) que se pretendía cuando se concibió el proyecto.

Negroponte culpa a la crisis económica de la mala marcha del proyecto, mientras que Techdirt apunta, con mucha razón, que esta no parece una excusa muy verosímil cuando los pequeños y baratos portátiles (netbooks) que algunas empresas están sacando al mercado (pensemos en el Classmate PC de Intel) están teniendo una excelente acogida. Se señala que en esa estricta determinación de Negroponte de vender sus portátiles SOLO a países pobres, dejó un enorme mercado sin suministrar y que podría haber financiado la venta a precios más reducidos para los más pobres. Hasta entonces se han vendido unos 500.000 portátiles, si bien se preveía su venta en millones. Se puede ver la distribución en este mapa que publican en su sitio web.

El cambio de "solo software libre" a la inclusión del sistema operativo Windows fue visto como una enorme traición a los principios educativos y sin ánimo de lucro que el proyecto predicaba desde sus inicios (ver ejemplos aquí o aquí), tanto que el director del proyecto, Walter Bender, dimitió por esta razón. De ahí que el hecho de que se deje el desarrollo de Sugar a la comunidad hace sospechar que se centrarán en Windows...

Muy triste, pero realista. Principios como los que el proyecto predicaba requieren un gran sentido de comunidad y toda la ayuda que se pueda conseguir, aunque tengas que compartir el protagonismo y la gloria... Mejor compartir eso que no los costos con quien arruina completamente la utilidad del proyecto y los principios educativos y de libertad que implicaban...

No hay comentarios:

Publicar un comentario