La universidad más grande del mundo ofrece sus materiales online

La Universidad Indira Gandhi es la universidad a distancia de la India y, según su sitio web, es la más grande de todo el mundo, con 1,8 millones de estudiantes, 1804 centros de estudio y 58 centros regionales. A través del blog de Stian Haklev, descubro que el verano pasado la universidad decidió abrir sus materiales al público en dos grandes portales: uno, siguiendo el ejemplo de otras universidades como Yale o Berkely, es YouTube. Han abierto un canal para cada una de las 21 divisiones de la universidad. Los vídeos proceden de las emisiones que la universidad ha realizado en televisión por satélite o para distribución por vídeo a sus estudiantes, con lo que la calidad no siempre es perfecta. Algunas de estas divisiones académicas solo tienen un vídeo introductorio (como la School of Foreign Languages), lo que hace prever que los contenidos finales serán mucho mayores de lo que son actualmente. La gran mayoría de los vídeos están en inglés, que es la lengua de la educación superior en India, aunque también hay una cantidad importante de vídeos en hindi.

Un ejemplo de los vídeos, la metodología en "Preparing a research proposal":



El otro portal es un enorme repositorio de los materiales en pdf que los estudiantes de la universidad reciben, elaborados por el profesorado de la institución. Son más de 16.000 documentos de entre 10 y 50 páginas. Un enorme repositorio de documentos de muy distintos campos.

Puntos a mejorar

Si bien el libre acceso a los materiales de una forma tan masiva como esta (es una de las mayores iniciativas de la historia de los contenidos abiertos) es una buena noticia para la difusión de la cultura y el conocimiento (aunque instituciones de pensamiento feudal y anacrónico como la SGAE sigan sin entenderlo), hay dos cuestiones que podrían mejorarse considerablemente en este caso:

1) La licencia. Esta es una cuestión fundamental. No basta que alguien ponga algo en Internet, sino que hay que conocer bajo qué licencia para saber hasta qué punto es útil. Toda la documentación de la Universidad Indira Gandhi está bajo una restrictiva licencia de copyright: "Items in eGyanKosh are protected by copyright, with all rights reserved by IGNOU, unless otherwise indicated". Eso indica que para hacer cualquier uso de esos materiales hay que pedir permiso por escrito, lo cual choca de frente contra de los principios fundamentales de poner los recursos en abierto, que es que la gente pueda compartirlos libremente (con determinadas restricciones, no tienen por qué convertirse en una licencia de dominio público) mediante una licencia adecuada de las que ofrece Creative Commons, por ejemplo.

2) Otro punto a mejorar es que no debería ser necesario registrarse para poder descargar materiales gratuitos. "To access the items in repository registration is required. Registration is free. To register please click here". Piden además bastantes más datos de los que serían necesarios, como la dirección. Obviamente, siempre se pueden poner datos falsos para preservar la privacidad, pero no debería ser necesario en un repositorio público cuyo fin es difundir el conocimiento.

Y el movimiento sigue imparable...

Una tras otra, desde el MIT en 2001, las grandes universidades y centros de enseñanza se van uniendo en este movimiento hacia la apertura y difusión del conocimiento. La preguntar ahora no es si una institución educativa tirará abajo las murallas que esconden sus recursos educativos y los compartirá con el resto del mundo, sino si lo hará ahora y entrará en la vanguardiar educativa o se quedará durante más tiempo siendo un anacrónico reducto de conocimiento enjaulado. Esa es la pregunta que deben hacerse los rectores y directores de centros educativos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario