"Introducción a la Educación Abierta". Curso abierto y gratis para todos

03-12-2008
David Wiley ofrece de nuevo el curso con el que fue pionero en la enseñanza abierta en todas sus facetas en el invierno de 2006. El curso "Introduction to Open Education" ya está abierto para matricularse (y esto consiste en poner el nombre, país, blog (si se tiene) y el email en un wiki. Así de simple) y su duración va del 6 enero al 10 de abril. Coste: cero. Y además, afirma David Wiley en su blog: "Y sí, imprimiré y mandaré por correo certificados de aprovechamiento de nuevo a quienes se los ganen y los quieran".

Este año la asignatura se desarrollará en forma de juego de rol, lo que permitirá enfocar el curso desde 4 perspectivas distintas, dependiendo de las preferencias de cada participante:

* El Artesano - El artesano tiene habilidades de producción de materiales digitales en todas las herramientas de la Web 1.0 y 2.0 necesarias para la publicación y educación abiertas, como HTML, compartir vídeos y podcasting.

* El Bardo - El bardo es el maestro de la tradición y está versado en la historia, gente y política del campo de la educación abierta. El bardo sabe qué recursos educativos abiertos hay "ahí fuera", así como lo que hay disponible dentro de la universidad.

* El Comerciante - El comerciante trata con temas de sostenibilidad a corto y largo plazo y modelos de negocio relacionados con proyectos de educación abierta.

* El Monje - El monje es un estudiante del copyright y las licencias y el defensor de la marca de la universidad.

En función del papel que tenga cada estudiante, habrá distintas tareas que le permitirán estudiar los distintos aspectos de la educación abierta desde la perspectiva que ha elegido.

Todos los materiales que se utilizarán en el curso son gratuitos y están en Internet (es muy recomendable consultar el sitio web del curso aunque no se vaya a seguir para tener esos materiales), por lo que no hay caros libros que comprar. Todo lo que hace falta para adquirir el conocimiento son ganas de hacerlo. Un curso fundamental para entender la Educación Abierta en todas sus vertientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario