Herramientas: PDF Split and Merge

23-10-2008
Hoy me llegó en el boletín de la Universidad de Salamanca un enlace al libro Comunicar el Cambio Climático. Escenario social y líneas de acción de Pablo Ángel Meira Cartea. Está publicado por el Ministerio de Medio Ambiente en formato pdf y de acceso gratuito en su sitio web. Al ir al sitio web a echarle un vistazo, me encontré con varios archivos separados (no entiendo por qué no ponen el libro en un archivo sin más, no hablamos de un libro con miles de pesadas fotos...): por un lado la portada, por otro los tres capítulos separados y por último la bibliografía. Esto me recordó un gran programa de software libre y gratuito, escrito por Andrea Vacondio, muy simple de usar y útil en situaciones como esta: PDF Split and Merge. En menos de 15 segundos, ya tenía un archivo completo, como es debido :-)

Sirve lo mismo para pegar dos o más archivos en formato pdf como para recortar uno. De la primera utilidad ya mencioné un ejemplo práctico (por alguna razón, no es la primera vez que veo libros que se ofrecen gratuitamente online y en capítulos. Personalmente, yo prefiero tener el libro entero, lo cual consigo en un momento con este programa, y ya lo leeré en partes. No se preocupe señor editor, que no me asustaré al ver todas las páginas juntas...). La utilidad de cortar es interesante para sacar extractos de pdfs. Yo la utilicé hace poco para extraer del Boletín Oficial del Principado de Asturias una ley determinada sobre la lengua asturiana. No me interaba tener el boletín entero en mi sitio web colgado, solo esa ley concreta, con lo que con este programa, corté antes de las páginas que quería, corté después, y quedó perfecto.

Este programa tiene dos versiones. Una básica (que es la que yo uso) y una mejorada, que se puede compilar a partir del código fuente de forma gratuita o con una donación, aunque sea de un euro, tienes acceso al programa compilado (el ejecutable que todos conocemos). Yo le daría con gusto una donación (hay que apoyar los proyectos de software libre) si le encotrara alguna utilidad práctica, dentro del uso ocasional que le doy a la herramienta, a las funciones extra que ofrece esa versión mejorada. El programa estás escrito en Java Swing, por lo que necesita la Máquina Virtual de Java 1.4 (o superior) para funcionar (que probablemente todos tenemos instalada ya) y funciona sin problemas. No editamos pdfs muy frecuentemente, pero es un programa serio, sin publicidad, sin costo, de software libre, ocupa poco y vale la pena tenerlo para estas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario