eLearning Papers dedica su Nº10 a los recursos educativos abiertos

16-10-2008
El número 10 de eLearning Papers está dedicado al tema de los recursos educativos abiertos. Este es un tema que choca de frente con la concepción tradicional de la enseñanza como la conocen la mayoría de los actuales enseñantes, quienes son reaccios a dejar que sus materiales puedan ser usados, modificados y aprovechados por otras personas. Sin embargo, compartir recursos es una de los grandes beneficios que trajo la tan criticada (y no sin razón) Globalización y, ya que los efectos negativos nos son impuestos, sería una buena cosa tomar los buenos (esos nunca se imponen, desgraciadamente) para la mejora de la calidad educativa en todo el mundo, dejando a un lado los protagonismos personales.

El editorial de la revista nos da una buena introducción al tema, con definición incluida:
El presente número de eLearning Papers aborda la prolífica labor que realizan individuos, instituciones y comunidades de usuarios comprometidos en torno a los recursos educativos abiertos (REA). Los cinco artículos seleccionados por los editores invitados analizan los aspectos organizacional, social, cultural, pedagógico y técnico de la implementación de los REA.

Los recursos educativos abiertos son materiales de aprendizaje y de docencia puestos gratuitamente a disposición de todos bajo licencias que permiten utilizarlos, modificarlos y distribuirlos. Pero eso no es todo. Gracias al movimiento mundial de los REA, que se ha visto reforzado por la multiplicación de contenidos producidos por los usuarios y las tecnologías de la Web 2.0, son numerosas las ventajas y las oportunidades para profesores, autores, profesionales del e-learning, desarrolladores y proveedores de contenido, investigadores y responsables políticos y, sobre todo, estudiantes.
eLearning Papers es una publicación de elearningeuropa.info, el portal de la Comisión Europea que fomenta el uso de las TIC para el aprendizaje permanente. Se puede consultar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario