Herramientas: Google Docs, la oficina online

12-09-2008





Google Docs es un conjunto de programas de oficina online que permiten trabajar con "documentos", nombre con el que llama a los archivos en formato "html", "txt" y textos en Microsoft Word (.doc), texto enriquecido (.rtf), texto de OpenDocument (.odt) y StarOffice (.sxw); presentaciones en formatos de Microsoft PowerPoint (.ppt, .pps), hojas de cálculo, en formatos de valores separados por comas (.csv) o archivos de Microsoft Excel (.xls) y hojas de cálculo de OpenDocument (.ods) y archivos en pdf.

El tamaño de los archivos que se puede importar es de 500 kb si es un "documento", las presentaciones pueden oscilar entre 10MB (desde el equipo), 2MB (si se importan de Internet) o 500KB (si se suben a través del correo electrónico), las hojas de cálculo pueden tener hasta 1MB y los archivos pdf pueden tener hasta 10MB si se suben desde el equipo o 2MB desde la web.

La gran ventaja no es solo poder trabajar con documentos sin tener que obligatoriamente tener un paquete de software de ofimática instalado en el ordenador, sino que además, admite formatos abiertos (.odt, .ods...) lo cual es fundamental para no estar completamente dependientes de una empresa. Asimismo, y este es un punto fundamental en la Web 2.0, permite la colaboración. Se puede invitar a gente a trabajar en los documentos que tenemos online, se les pueden dar distintos permisos de edición, se puede seguir un control de las modificaciones que va teniendo el documento para ver la evolución, se pueden enviar avisos de las modificaciones por email...

Un servicio de Google fundamental para la edición y colaboración online en trabajos. La cantidad de aplicaciones que se le puede dar son muchas, desde elaborar un artículo conjunto en la distancia, hacer que nuestros estudiantes trabajen en grupo para una tarea determinada o tener nuestros documentos accesibles desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Es gratuito y solo requiere usar una cuenta de gmail para poder acceder al servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario