El inventor de la WWW crea la "Fundación World Wide Web"

21-09-2008
El pasado 14 de septiembre, se anunció en el Newseum de Washignton DC, Estados Unidos, la creación de la Fundación World Wide Web por parte de Tim Berners-Lee con la donación inicial de 5 millones de dólares de la Fundación John S y James L. Knight (en la foto, el Presidente de la Fundación Knight, Alberto Ibargüen y Tim Berners-Lee).

Los objetivos de la recién creada fundación son:

"The World Wide Web Foundation seeks to advance One Web that is free and open, to expand the Web's capability and robustness, and to extend the Web's benefits to all people on the planet. The Web Foundation brings together business leaders, technology innovators, academia, government, NGOs, and experts in many fields to tackle challenges that, like the Web, are global in scale."

Tim Berners-Lee creó la World Wide Web (esa forma de comunicación a través de vínculos hipertexto que utilizamos para transmitir y recibir información a través de Internet y con la ayuda de nuestro navegador) en 1989 mientras trabajaba en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (el mismo centro que acaba de poner en marcha el gigantesco acelerador de partículas tan polémico). Hizo el primer navegador (que también era editor de html), llamado worldwideweb, luego renombrado como Nexus para que no se confundiera el programa con el concepto de espacio de información abstracto, que ahora se llama World Wide Web (con separación entre las palabras.

Tim Berners-Lee es licenciado por la Universidad Oxford y es Catedrático de ingeniería en el Massachussetts Institute of Technology (MIT) y Director del Grupo de Información Descentralizada (DIG en inglés) en el Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT. Asimismo, es co-Director de la Iniciativa de Investigación en Ciencias de la Web (WSRI) y es Catedrático de Informática en la Universidad de Southhampton, en Reino Unido. También es Director del Consorcio World Wide Web, fundado en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario