"La escuela mata la creatividad" - Sir Ken Robinson

31-12-2009

Siempre que hay que hablar sobre el papel de la educación en la escuela, mi visión sobre el tema es extremadamente crítica: un aparca-niños, un centro de adoctrinamiento/aborregamiento... Por eso me interesan alternativas como la educación en casa, que si bien no son la panacea (sobre todo en época de crisis donde pocas familias podrían subsistir con un sueldo mientras alguien educa a los niños), aportan elementos al debate sobre una educación de calidad (ver también los artículos de este blog "Artículo sobre homeschooling" y "Educando a los hijos fuera de la escuela").

Ken Robinson es un experto en creatividad que, además de haber sido catedrático de Educación en la Universidad de Warwick (Reino Unido) durante 12 años, ha trabajado con gobiernos y empresas de todo el mundo en el campo del desarrollo de la creatividad y la innovación (ver biografía en su sitio web aquí). En este vídeo, de hace ya algunos años, pero que hoy volví a encontrar por casualidad, hace algunas reflexiones muy interesantes sobre el tema, hablando sobre el papel uniformizador de la escuela matando la creatividad. No solo presenta argumentos, también entretiene y engancha, como buen educador...

Es uno de los cientos de vídeos disponibles de forma gratuita en TED con gente que sabe de lo que habla y temas de lo más variados. Es una referencia obligada para cualquiera interesado en la educación.

Nota: El vídeo está en inglés (creo que todos lo están en TED), pero quien tenga problemas con el idioma, puede seleccionar la presencia de subtítulos en español u otra lengua (ver botón "View Subtitles").





Este es el último artículo del año. Este próximo año estaremos trabajando en proyectos innovadores y apasionantes que compartiré cuando estén listos para su presentación. ¡Felices fiestas y hasta el próximo año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario