"La escuela mata la creatividad" - Sir Ken Robinson

31-12-2009

Siempre que hay que hablar sobre el papel de la educación en la escuela, mi visión sobre el tema es extremadamente crítica: un aparca-niños, un centro de adoctrinamiento/aborregamiento... Por eso me interesan alternativas como la educación en casa, que si bien no son la panacea (sobre todo en época de crisis donde pocas familias podrían subsistir con un sueldo mientras alguien educa a los niños), aportan elementos al debate sobre una educación de calidad (ver también los artículos de este blog "Artículo sobre homeschooling" y "Educando a los hijos fuera de la escuela").

Ken Robinson es un experto en creatividad que, además de haber sido catedrático de Educación en la Universidad de Warwick (Reino Unido) durante 12 años, ha trabajado con gobiernos y empresas de todo el mundo en el campo del desarrollo de la creatividad y la innovación (ver biografía en su sitio web aquí). En este vídeo, de hace ya algunos años, pero que hoy volví a encontrar por casualidad, hace algunas reflexiones muy interesantes sobre el tema, hablando sobre el papel uniformizador de la escuela matando la creatividad. No solo presenta argumentos, también entretiene y engancha, como buen educador...

Es uno de los cientos de vídeos disponibles de forma gratuita en TED con gente que sabe de lo que habla y temas de lo más variados. Es una referencia obligada para cualquiera interesado en la educación.

Nota: El vídeo está en inglés (creo que todos lo están en TED), pero quien tenga problemas con el idioma, puede seleccionar la presencia de subtítulos en español u otra lengua (ver botón "View Subtitles").





Este es el último artículo del año. Este próximo año estaremos trabajando en proyectos innovadores y apasionantes que compartiré cuando estén listos para su presentación. ¡Felices fiestas y hasta el próximo año!

1 comentario:

  1. Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
    Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
    http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

    ResponderEliminar