¿Qué pasaría si mañana Google cierra Gmail o Blogger?

04-02-2009

Esta es una pregunta que puede helar la sangre a mucha gente, pues no son pocos los servicios de Google que usamos habitualmente y que han ganado una enorme cantidad de usuarios gracias a su alta calidad y a su carácter gratuito.

Un ejemplo es el correo de Gmail. Con capacidad más que sobrada, velocidad de gestión y con libertades de administración de nuestro correo que ni Hotmail ni Yahoo nos dan, es sin duda un peso pesado en el correo gratuito. ¿Qué pasaría si mañana, al intentar entrar en nuestro correo, Google nos dice que el servicio ha pasado a ser de pago y cuesta 30 euros al mes? ¿Y si dice que el servicio ya no es rentable y tiene que dejar de ofrecerlo? En las cláusulas del contrato que aceptamos (sí, esas que nadie lee) dice claramente que lo disfrutes mientras puedas y que, en cualquier momento, el servicio puede dejar de ser gratuito y que, en cualquier caso, Google no se hace responsable de nada de nada, pase lo que pase.

Una catástrofe similar pasaría a los que utilizamos Blogger (servicio que Google compró a Pyra Labs en 2003), pues todos nuestros artículos quedarían "secuestrados" y nosotros sin acceso a ellos.

Hacemos copias de seguridad de lo que tenemos en nuestros ordenadores porque sabemos que nuestros discos duros pueden estropearse y la información perderse, pero Google no es nuestro ordenador. Google es una red de miles de ordenadores, donde hay redudancia en los datos, etc, de forma que pensamos que es invencible. Una observación: eso mismo pensaban los usuarios de Google Lively hasta que se quedaron sin la herramienta escogida para el proyecto con sus estudiantes, por poner un ejemplo.

No podemos confiar nuestra información a ninguna empresa, y menos si la están almacenando de forma gratuita (pagando tienes alguna garantía más y aún así...). Marshable publica esta lista de opciones para hacer copias de seguridad de todos los servicios de Google (Gmail, Google Reader, iGoogle, Google Docs, etc.). El servicio de copias de seguridad de Blogger, Blogger Backup, no lo conocía y me pareció excelente (lo acabo de probar y funciona sin problemas, guardando los artículos como archivos xml en un momento). Si usas los servicios de Google, este artículo de Marshable te interesará. No es fácil que Google cierre sus servicios, pero tampoco es imposible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario