Taller: "Possibilities, Implications and Dangers of Educational Technology"

29-01-2009

El pasado día 22 estuve en Irlanda dando una taller a profesores de la School of Languages del Dublin Institute of Technology sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en la educación.

Hoy en día el caos a la hora de integrar las Nuevas Tecnologías en la educación es tal que las iniciativas educativas que tiene éxito lo tienen gracias a la suerte y acierto de los profesores, más que al fruto de una estrategia bien pensada desde la dirección de los centros educativos. Las instituciones esperan que los profesores integren las Nuevas Tecnologías en su enseñanza, pero como no han entendido aún que tiene que haber un cambio en la metodología, así como en la gestión del tiempo y el espacio, el horario del profesor y sus clases presenciales no se alteran y se espera que integre las Nuevas Tecnologías, con el considerable tiempo que ello conlleva, ADEMÁS de las horas presenciales de siempre. Consecuencia obvia: el profesor ve las NNTT como una pérdida de tiempo, engorrosa y confusa, ya que, como no le enseñaron el potencial que tienen y su forma de uso, no acaba de ver los grandes beneficios que se predican por todas partes pero que no se ven tan fácilmente en la práctica.

En este taller se pretendía dar una visión general sobre lo que implica la introducción de las Nuevas Tecnologías en la Educación, de dónde vienen (muy relacionado con la conferencia sobre el concepto de comunidad que publiqué con anterioridad), las tendencias actuales y los retos del futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario