Audiolibros gratuitos

8-12-2010

Todos mis días pasan con un montón de horas delante de una pantalla de ordenador. La mayoría de ese tiempo es lectura. Lees sitios web, lees emails, lees mensajes en Facebook, lees lo que estás escribiendo, lees libros, lees revistas científicas online... Yo siempre fui un ávido lector desde siempre. Los miles de libros distribuidos por todas partes de mi habitación (literalmente envuelta en libros) en Asturias dan fe de ello (la de Salamanca tiene muy pocos porque ahora casi todos los tengo en pdf), pero con Internet, ya es casi una necesidad la ingestión de información, el aprender continuamente. Antes solía leer libros, en papel o en pdf, pero me estoy acostumbrando a ahorrar visión y escuchar los libros leídos por otros: los audiolibros. No son tan fáciles de encontrar como los pdfs por el esfuerzo extra que conlleva que alguien los lea, pero hay algunos buenos sitios en Internet donde descargarlos (digo legalmente, siempre están los otros donde tienes más y de todo, pero no sirven como recurso educativo para compartir con estudiantes).

LibriVox

Un sitio interesante es LibriVox, que es una iniciativa comunitaria donde la gente lee capítulos, no el libro entero, de forma voluntaria. De nuevo, son libros del dominio público, con lo que no serán los más recientes, pero donde se podrá encontrar toda la literatura clásica. Los libros no están solo en inglés, también hay en otras lenguas. Echando un vistazo, he encontrado en alemán, en portugués, en italiano (está "Corazón" de Edmondo di Amici, precioso libro infantil lleno de héroes italianos en la época de la unificación del país). Se pueden descargar los libros en formato mp3 y ogg. Es una iniciativa muy interesante porque además puedes agradecer a los lectores (los que leen los libros para que otros los escuchen), puedes participar en la lectura, puedes pedir que te manden un email cuando cierto libro haya terminando de ser leído...

Proyecto Gutenberg

Hablando de libros gratis, hay que mencionar el Proyecto Gutenberg, que, además de miles de libros digitalizados en muchos idiomas, también tiene una gran cantidad de audiolibros, leídos también por voluntarios en varios idiomas, incluyendo el español. Los tienen en formato mp3, ogg, iTunes y algún otro. La mejor forma de encontrarlos es con la búsqueda avanzada, escogiendo idioma y en Filetype, escogiendo "Audio Book Index" para una lista completa de audiolibros en esa lengua. Obviamente, se puede refinar la búsqueda con nombre de autor y demás, si buscamos algo concreto.

BooksShouldBeFree.com

El otro día encontré BooksShouldBeFree.com, donde puedes descargar los libros en mp3, o en formato iTunes (estaría bien en un formato libre como .ogg, pero bueno). Los libros también pueden tener la transcripción del texto del Proyecto Gutemberg. Lo he descubierto hace pocos días, así que no sé si todos lo tendrán, por lo menos algunos sí lo tienen. Esto puede ser una muy buena forma de mejorar la pronunciación en inglés para lo desee, siguiendo el texto con la pronunciación de un hablante nativo. Particularmente, lo que me interesa es poder escuchar los libros para no tener que intentar fijar los ojos en un vehículo en movimiento, que me parece bastante cansino. Encuentro que tienen una buena navegación por la web, con carátulas de los libros, que están agrupados por géneros literarios. Las principales fuentes de este sitio web son los dos anteriores, con lo que habrá cierto solapamiento.

Con la cantidad de libros en formato audio y cada vez más universidades poniendo sus clases en podcasts para descargar, con netbooks y smartphones que siempre vienen con nosotros, los viajes en autobús (sobre todo si son de cinco horas, como los míos de Salamanca a Asturias) pueden aprovecharse de forma muy útil y cómoda como en los viejos tiempos, cuando de pequeños nos leían cuentos... ;-)

¿Conoces algún otro sitio bueno para descargar audiolibros gratis y de calidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario