Nueva versión de Ubuntu ya disponible

9-5-2010

Aunque oficialmente salió ya hace unos días, no fue hasta este viernes que encontré entre las actualizaciones de mi sistema operativo, GNU/Linux Ubuntu, (bueno, afortunadamente, no es solo mío y hay una gran comunidad que te resuelve cualquier duda y te ayuda cuando tienes algún problema) la posibilidad de hacer un cambio a la nueva versión del sistema operativo, Ubuntu 10.04 LTS. Ya argumenté con anterioridad la mala fe con la que Dell Computers describía las diferencias entre Microsoft Windows y GNU/Linux Ubuntu favoreciendo la venta de Windows y cómo la facilidad de uso de Ubuntu supera con creces, en muchos aspectos, a la de Windows. Me pareció que este es un muy buen ejemplo de a lo que me estaba refiriendo entonces.

El cambio de sistema operativo: Ubuntu VS Windows

¿Qué pasos son necesarios para pasar de Windows XP a Windows 7?

1) Haber comprado Windows 7 (ten unos ciento y pico euros listos para el Sr Gates).
2) Que el ordenador tenga lector de cds/dvds (¿parece una obviedad?Imagina que tienes un netbook y ya no será tan obvio...). Si no lo tiene, podrás hacerlo desde un pendrive, cambiando el orden de arranque en la BIOS... ¿suena a tarea al alcance de cualquier usuario? Yo tampoco lo creo...
3) Antes de reiniciar el ordenador con Windows 7 en el lector de dvds, tienes que hacer todas las copias de seguridad de los documentos, comprobar que tienes los cds o los programas de instalación de todos los programas que tienes instalados y copiar los datos del programa gestor de email, los favoritos del navegador y demás configuraciones o datos en los programas.
4) Formatear el ordenador, borrando las particiones anteriores y creando las particiones (C:/ para el sistema operativo y D:/ para Datos, normalmente). Si ya tenías una partición para datos, puedes pensar que no es necesario hacer las copias de los documentos, pero no sería prudente confiar en eso, ya que si el sistema operativo no instala bien y hay problemas con el gestor de arranque o la tabla de particiones, podrías lamentar mucho no haber invertido el tiempo necesario. Recordemos que los datos es lo más importante y valioso de todo el ordenador (los componentes físicos y los programas se pueden volver a instalar, los datos pueden ser insustituibles).
5) Una vez instalado el nuevo sistema operativo, hay que instalar los controladores de la placa base, tarjeta de audio, tarjeta de vídeo, LAN, modem, wi-fi, bluetooth, etc.
6) Ahora toca conectarse a Internet y realizar todas las actualizaciones de seguridad y rendimiento del sistema operativo.
7) Instalar todos los programas que teníamos instalados (confiando en que hayan sido actualizados para ser compatibles con el nuevo sistema operativo que estamos instalando).
8) Copiar los datos que antes guardamos, tanto documentos como datos de configuración, favoritos del navegador, etc.
9) Tomarse una tila mientras te sientas en un cómodo sillón, porque te lo has ganado....

¿Qué pasos son necesarios para cambiar de Ubuntu 9.10 a Ubuntu 10.04?

Aunque no es obligatorio, puesto que Ubuntu 9.10 tiene actualizaciones hasta el año 2011, el gestor de actualizaciones te ofrece la posibilidad de actualizar a Ubuntu 10.04.

1) Al conectarse a Internet, en el gestor de actualizaciones, darle click al botón de "upgrade", que aparece separado del botón para las "updates" o actualizaciones del sistema operativo ya existente (yo lo tengo en inglés, en español pondrá las traducciones correspondientes).
Como este sistema operativo es modular, no borra todo para instalar encima, sino que va actualizando los programas, uno a uno, e instalando los nuevos y eliminando las dependencias obsoletas, con lo que ni te recomienda que hagas copias de seguridad de tus documentos (aunque yo siempre lo hago: nunca hay que fiarse de la tecnología, siempre hay que tener todos los datos con redundancia).
2) Tras un rato, aparecerá una ventanita diciendo los elementos obsoletos que va a eliminar. Le das a "ok" y se pondrá a instalar todo lo que ha descargado de Internet. Lo único que tendrás que hacer tras esto, es darle "ok" a la ventanita que te dice que tiene que reiniciar.

Eso es todo. Todos los programas que tenías siguen ahí. Todos los documentos que tenías siguen ahí. La configuración de todo sigue ahí.

Calcula cuál de las dos instalaciones lleva más tiempo y más dificultad...

Conclusión

Como en el artículo donde hablaba del tamaño de la lista que Dell mencionaba con las características de Windows y Ubuntu, mi lista aquí es también muy desproporcionada en los pasos necesarios para actualizar un sistema u otro a una nueva versión. La diferencia es que la cruda realidad es así. En un caso tienes que dar muchos pasos en un proceso que te llevará muchas horas, mientras que en el otro, todo estará listo para seguir trabajando donde lo dejaste en menos de dos.

Hablamos de un sistema robusto, gratuito y que fomenta valores sociales de libertad, comunidad, ayuda al prójimo y trabajo colaborativo por el bien común. Un sistema operativo para el que no se diseñan antivirus (solo conozco ClamAV y se usa principalmente para identificarlos, porque debido a la forma en que está construido el núcleo del sistema operativo en GNU/Linux, los virus es muy difícil que puedan ejecutarse) y que además de esa robustez, tiene una enorme sencillez para trabajar.

Puedes evaluarlo introduciendo el cd en el lector de dvds (no realiza ningún cambio permanente en tu sistema operativo, ni borra nada y te da la opción de instalarlo o solo evaluarlo), puedes instalarlo como si fuera un programa de Windows, puedes instalar la versión especial para netbooks o la versión para servidores, la versión educativa de Ubuntu (Edubuntu) o la versión para ordenadores viejos de bajo rendimiento (Xubuntu)... En todos los casos, opciones para cumplir las necesidades de cualquier usuario, en tu propia lengua (aunque sea la catalana, asturiana o gallega), con software gratuito, libre y de gran calidad ¿qué más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario