Páginas

OpenGoo vs Google

08-09-2008




Una nueva alternativa a Google Apps: OpenGoo ¿Open Goo(gle)? Pensar que Google vaya a quebrar en estos momentos parece algo más que improbable e imaginar que sus servidores y su sistema de copias de seguridad fallen también parece algo difícil. ¿Por qué íbamos a preferir entonces una solución distinta a la robusta y fiable que ofrece Google para nuestro trabajo de oficina y colaborativo online, con documentos de texto, hojas de cálculo, calendario, etc? Los argumentos que presentan aquí son interesantes y creo que muy válidos:
  • Confianza: la gente puede poner sus documentos en Google Docs, pero la privacidad de una organización es otra historia. Nadie querría que el sistema de salud público, por ejemplo, pusiera la información de que dispone en Google.
  • Flexibilidad: el código abierto nos permite cambiar el programa para que haga exactamente lo que queremos que haga. Con Google solo tienes dos opciones: o lo tomas o lo dejas...
  • Fiabilidad: si bien es muy difícil que el servicio de Google deje de funcionar, nunca sabes qué puede surgir, porque no lo administras tú.

Un detalle que no me convence:

No queda claro qué licencia tiene este software. Decir Free Open Source Sofware está muy bien, pero la licencia es lo que sirve. Free Open Source Software puede implicar Free como en "libre" o como en "gratis". Si es libre, estamos hablando de Software libre, que no implica necesariamente que sea gratis. Si es código abierto gratis, no implica que tenga libertad para hacer lo que quiera con él tras modificarlo. En cualquier caso, dentro del software libre y gratuito, hay distintas licencias con distintas restricciones, con lo que la ausencia de una información tan importante en su sitio web es un importante vacío para un proyecto que quiere precisamente ofrecer la fiabilidad, transparencia y control que Google no da...

"Feel free to contact us if you have any questions regarding the licencing of OpenGoo": esa información no tengo que pedírtela por email, deberías mostrala junto con el software que ofreces en tu sitio web, dejando bien claro en qué condiciones lo ofreces...

2 comentarios:

  1. El articulo en si no esta mal. Pero piensa que quieres contar y explicalo bien, porque yo he acabado igual que antes.
    Tambien el hecho de que lo hayas probado estaria bien, diciendo que es.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Lo que quiero contar lo tengo muy claro: la existencia de una alternativa a Google Apps pero en un servidor propio, de ahí las característica, positivas y no tanto, que menciono. Este artículo no es una evaluación del producto, que quizás es lo que estuvieses buscando. No entro en si es bueno o malo, estoy sencillamente mencionando su existencia porque me parece interesante que haya una alternativa a Google Apps y sus argumentos me parecieron convincentes. Ni lo recomiendo ni dejo de hacerlo, de ahí que no lo haya probado ni tenga interés en hacerlo ya que no es un producto al que yo personalmente le pudiera dar algún uso.

    Si has acabado igual que antes de leerlo será que ya conocías la comparación entre Google Apps y OpenGoo, pero habrá gente que no conozca esta alternativa y quizás les puede servir de alguna utilidad. De todas formas, mi consejo es que para encontrar información sobre un programa vayas primero a su sitio web. Poner en Google "OpenGoo vs" puede no darte los mejores enlaces si lo que buscabas es información sobre el programa...

    En el artículo hay enlaces a OpenGoo, con lo que si tienes interés en el programa, puedes ir a su sitio web, descargarlo y probarlo personalmente. Tienen un foro (http://forums.opengoo.org/) donde habrá usuarios activos que lo habrán instalado y probado y un blog (http://blog.opengoo.org/) donde encontrarás mucha más información, más exacta y más actualizada que la de un breve artículo escrito hace casi un año.

    Saludos

    ResponderEliminar