La Universidad de Salamanca ofrece más de 125.000 documentos gratis online

06-03-2009

La Universidad de Salamanca ha presentado hoy su repositorio documental online, bautizado como "Gredos" (Gestión del REpositorio DOcumental de la universidad de Salamanca). Organizado en cuatro bloques: Biblioteca Digital (donde ya figuran obras como "El Libro del Buen Amor" en su totalidad), Repositorio Científico (que incluye tesis doctorales, que obligatoriamente pasarán al repositorio si han sido defendidas en la universidad, y otras obras de producción intelectual propia de la universidad), Repositorio Docente (documentos de carácter didáctico) y Archivo Institucional (documentos informativos, administrativos, etc de la institución), ofrece el acceso libre online de cualquier persona a más de 125.000 documentos en este momento. Nace, pues, siendo ya uno de los repositorios más grandes del mundo hispano.


El acto de presentación contó con la presencia del Rector, Dr. José Ramón Alonso, el Vicerrector de Innovación Tecnológica, Dr. Francisco García Peñalvo, el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, el Sr. Juan José Mateos, y el Director del Servicio de Archivos y Bibliotecas, Dr. José Antonio Merlo.

Todos los archivos están bajo una licencia 'Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España'. Esto implica que se pueden distribuir libremente siempre que se cite al autor, no sea con ánimo de lucro y no se creen obras derivadas de ese documento. Esto son muy buena noticias en el imparable movimiento hacia el conocimiento libre y gratuito para todo el mundo.

El Director de Archivos y Bibliotecas garantizó que esto no era más que el comienzo y que la cantidad de obras crecería sin parar. El Vicerrector aseguró que se esperaba que de los algo más de 51.000 registros se pasara a 100.000 en un año (los registros bibliográficos no son necesariamente lo mismo que un documento, como se puede ver por el número de documentos a los que corresponden estos registros). Por el momento, la característica más notable al entrar en la plataforma, y que nubla en cierta medida el alarde de conocimiento científico ofrecido al mundo es la extrema lentitud de la plataforma, algo que esperemos se solucione lo antes posible para poder navegar con fluidez por los distintos documentos.

2 comentarios:

  1. Anónimo7/3/09 20:12

    Hola. Gracias por la difusión de la noticia. La USAL empleará en breve un nuevo servidor para GREDOS, con mayor capacidad, para mejorar el proceso de consulta, que ahora es lento.

    Un saludo.

    Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Noticias así son las que me gustaría difundir todos los días. En cuanto se haga ese cambio de servidor, GREDOS será una gran referencia en la difusión del conocimiento libre y gratuito para todos. Esperemos que muchas universidades sigan el ejemplo y compartan sus fondos...

    ResponderEliminar