¿Quieres cambiar el mundo desde tu casa?

09-12-2008
Las Nuevas Tecnologías es un campo ante el que no podemos permanecer impasibles, independientemente de la ocupación que tengamos, pues no afectan a una profesión, afectan a la sociedad en conjunto. Si bien en este blog me centro en aspectos culturales y educativos, no son ni de lejos la única aplicación de las Nuevas Tecnologías. Y un ejemplo claro es el que nos ocupa en este artículo.

Naciones Unidas tiene un programa de voluntariado mediante el cual la gente colabora desinteresadamente en la medidad de sus posibilidades y de sus conocimientos en proyectos que ayuden al desarrollo de los lugares o colectivos con menos recursos. Esta es una forma tradicional de buscar cooperación para sacar adelante proyectos e ideas que confían más en la buena intención de la gente que en los fondos económicos disponibles para llevarse a cabo.

Naciones Unidas vio las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías y tiene una versión online del mismo programa: Online Volunteering. Este programa, que merece un sitio junto a las causas justas y necesarias en la columna de la izquierda de mi blog, junto a todoscontraelcanon.es, permite que la gente pueda colaborar con sus conocimientos y tiempo online desde su casa o cualquier otro sitio, lo cual amplía enormemente la potencial cantidad de voluntarios dispuestos a colaborar en proyectos.

El sitio web, que está en español, inglés y francés, presenta una muy fácil navegación. Se pueden ver las posibilidades de colaboración en función de las tareas que podemos desarrollar, las áreas de desarrollo (más amplias) o por una zona del mundo. Una vez elegimos una, nos presenta la empresa que lo solicita y vemos los datos de la empresa, así como las características del puesto. Todo está muy claro y de fácil acceso. Este es un ejemplo de las muchas posibilidades que nos brindan las Nuevas Tecnologías en cualquier campo profesional en el que nos movamos y también es un ejemplo de cómo las Nuevas Tecnologías, si bien son un factor que acrecienta la Brecha Digital al crear una nueva discriminación entre quienes tienen acceso a ellas y quienes no lo tienen, también puede ser un elemento de lucha contra la desigualdad social en el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario