Soluciones a la brecha digital a precio de oro

3-11-2008
Del 12 al 15 de noviembre tendrá lugar en la Universitat Oberta de Catalunya el V Seminario Internacional de la Cátedra Unesco de E-learning, que este año lleva por lema "Combartir la brecha digital desde la educación".

Este seminario consiste en una serie de conferencias (no se pueden enviar comunicaciones) impartidas por varios investigadores de distintos lugares del mundo, todas en lengua inglesa, con lo coloquios de 45 minutos tras cada conferencia, donde imagino que se podrá preguntar algo sobre el tema de la misma.

El apartado de objetivos del encuentro empieza así: "La brecha digital, entendida como la notable diferencia de acceso a la Sociedad de la Información que afecta a diversas comunidades de ciudadanos en el mundo entero, influye también de una forma directa en la educación." Lo irónico es que estamos hablando de una universidad donde solo los ricos pueden estudiar, entendiendo como rico a quien puede pagar 4753 euros de matrícula por el primer curso de la licenciatura de Derecho, siendo una de las carreras más baratas, pues las experimentales siempre son más caras (69.9 euros el crédito y el primer curso son 68 créditos). Y este es el curso más barato de la licenciatura, porque el tercer curso son 92 créditos, es decir, 6710 euros de matrícula anual. ¿No son estos precios un "pequeño" factor que alimentan esa brecha digital que impide que todos tengan acceso a la educación y a la Sociedad de la Información en general?

Si comparamos estos precios con los de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), nos encontramos con que estudiar Derecho ahí cuesta "627 euros por curso". Vemos que la diferencia llega a ser de diez veces más (?!).

No digo que los precios estén injustificados, pues en todos los rankings que aparecen la UOC está muy por encima siempre a la UNED. Por otra parte, el prestigio internacional y los premios que recibe la UOC pueden ser indicativos de un nivel académico que la UNED no parece tener. Sin embargo, es cuando menos irónico que se organice un seminario para resolver los problemas de acceso a la Sociedad de la Información en una institución cuyos precios impiden a la gran mayoría de los ciudadanos del Estado cursar estudios ahí. La Fundación para la UOC (FUCO), cuyo patrón principal es la Generalitat de Cataluña, junto con otras ONGs históricas y bien conocidas por su lucha en pro de una mejor distribución de la riqueza en el mundo, como son la Federación Catalana de Cajas de Ahorro, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, la Cámara de Comercio de Reus, la Corporación Catalana de Radio y Televisión, la Fundación Enciclopèdia Catalana y la Fundación Telefónica, tiene todo el derecho a hacer de la educación un negocio. Si el servicio es bueno y la gente puede pagar esos precios... Pero que una universidad privada se erija como paladín de los que no tienen acceso a la Sociedad de la Información equivale, en mi opinión, a Atila, el Rey de los Hunos, proclamándose defensor de los Derechos Humanos.

Y fieles a sus principios, el lujo de poder asistir al encuentro cuesta el módico precio de 325 euros, a pagar con tarjeta de crédito y sin presentar nada. A callar y a escuchar...

En fin, soluciones al más puro estilo "para el pueblo, pero sin el pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario