Descarga y difunde cultura libre: EXGAE

11-11-2008
Con motivo de la fiesta de los Oxcars hace unos días en Barcelona, organizado por la gente de EXGAE (no confundir con SGAE), pude conocer algunos proyectos interesantes que comparto aquí. Es muy recomendable visitar el sitio web de esta gente para conocer bien el problema de la SGAE y cómo avanzar en la difusión y creación de cultura sin que te lleven a los tribunales. Respecto a los premios Oxcars, aquí pongo un vídeo donde explican de qué van:



Jamendo es un proyecto con base en Luxemburgo que te permite escuchar, descargar y compartir toda la música que quieras, de forma libre, gratuita e ilimitada. Si eres un artista, te dará la difusión que necesitas de forma totalmente gratuita y te permitirá ganar dinero con modelos de negocio distintos a los de la SGAE y que benefician a todos. Pongo un ejemplo de los widgets (estos pequeños programitas que solo hay que copiar el código y pegarlo) que se pueden poner en el sitio web, blog o cualquier sitio donde nos dejen pegar un pedazo de código:



127.es es una plataforma con el mismo espíritu de libre y gratuita difusión de cultura, aunque no se limitan a la música, también ofrecen vídeo, texto e imagen. Todo con licencia Creative Commons para poder compartir y distrutibuir libremente y gratis. También se pueden añadir widgets a los sitios web pegando un pedacito de código:



Y por último, otro de los grandes productos de los Oxcars: el libro "Los Piratas son los padres". Un libro gratuito escrito por gente que sabe muy bien de lo que habla y donde explican lo que implica compartir cosas en Internet, lo importante que es para la difusión de la cultura y lo fundamental que resulta para la cultura enfrentarse y vencer a la SGAE (quienes irónicamente dicen defender la producción cultural cuando es algo muy distinto lo que defienden...). El enlace al libro y más información aquí.

2 comentarios:

  1. Cómo he disfrutado de los vídeos de los Oxcars, cuánta información y qué útil... además está Leo Bassi, como siempre a la vanguardia del progresismo. Gracias por este "tutorial" que sigo con entusiasmo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Leila:

    Me alegro de que te parezca útil. No siempre todo va a interesar a todos, por lo que procuro escribir sobre lo que considero lo más importante y urgente de difundir. Sin duda, la opresión y monopolio que la SGAE quiere ejercer (y cobrarnos por ello) sobre la producción de la cultura es una de esas cosas fundamentales.. :-)

    ResponderEliminar