Moodlemoot Barcelona 2008

19-09-2008
Moodle es una popular plataforma informática gratuita para la enseñanza (llamado en inglés Learning Management System). Está convirtiéndose en la plataforma de enseñanza de facto, compitiendo muy seriamente con otras de pago como Blackboard por tener una mucha mayor flexibilidad, robustez y capacidad para integrar otras herramientas, todo gracias a su condición de software libre. El hecho de ser gratuita, a la vez que todo este potencial, está ayudando mucho a ser un líder de mercado. Digo "mercado" porque moodle.com es la empresa del proyecto moodle.org. Volvemos a la idea de una nueva forma de hacer negocios donde das el producto gratis y ganas dinero con el soporte técnico y la personalizacion del mismo.

¿Y qué significa "moot"? Es una palabra de J.R.R. Tolkien, el autor de El Señor de los anillos o El Hobbit, entre otros libros, y que también fue profesor de Inglés Antiguo en la Universidad de Oxford. En el segundo volumen de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, hay una reunión de Ents (sabias, enormes y viejas criaturas que cuidan de los árboles en el antiguo bosque de Fangorn) que se llama "the Ent Moot". "Moot" es una palabra del inglés antiguo que significa "encuentro" o "asamblea". Parece obvio que el término se acuñó en inglés y que, como todo en informática llega al español del inglés, con el considerable retraso pertinente, se quedó así.

Así, se celebra este año en Barcelona, los días 23, 24 y 25 de octubre (ver sección de "Calendario"), esta "reunión de usuarios de Moodle" o "Moodlemoot". Estas reuniones son para compartir experiencias sobre el uso de Moodle, como congresos cuyo único tema es Moodle y sus muchos aspectos. Como punto de interés importante destaca la presencia del australiano Martin Dougiamas, informático doctorado en educación y creador de Moodle. La tarifa de inscripción es de 50 euros (límite de inscripción hasta el 13 de octubre) y se puede ver toda la información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario