Herramientas básicas (actualizado 2022-07-04)

Todas las herramientas que menciono aquí son de uso perfectamente legal (no son programas pirateados), gratuitas permanente (no son gratis durante un periodo de prueba) y seleccionadas por su excelente y probada reputación. 

Algunos  programas de esta lista son versiones gratuitas de programas de pago, pero son excelentes igualmente. Eso sí, la versión gratuita de una programa a veces implica que hay que leer bien todas las ventanas de la instalación para que no nos añadan otros programas que no queremos y tener cuidado con no hacer click en la publicidad. En Internet, como en el mundo offline, hay que estar siempre atento. 


1 - Antivirus
 
A) Avira antivirus: Un antivirus muy muy eficaz, pero en esta versión gratuita del antivirus hay que tener mucho cuidado porque tiene muchas "trampas" para que el usuario despistado haga click para comprar la versión de pago. Por ejemplo "tu ordenador puede estar en riesgo", cuando lo que quiere decir es que solo tienes el antivirus y no un VPN u otros servicios que un antivirus no tiene por qué tener.
 
B) AVAST y C) AVG: Son otros dos antivirus con versión gratuita que alcanzan resultados igualmente excelentes en las pruebas independientes. Como con Avira, hay que tener cuidado con la publicidad. 
 

2 - Cortafuegos
 
ZoneAlarm Firewall: Muy potente cortafuegos para controlar la información que entra y sale de tu ordenador (mucho mejor que el que trae por defecto Windows desde hace unos años). Lo usé durante los años que usaba Windows y es de lo mejor en el mercado, incluso en su versión gratuita.

 
3) Navegadores
 
A) Mozilla Firefox: Software libre y gratuito. Mi favorito por muchas razones, entre otras la privacidad, la seguridad y la flexibilidad para configurarlo a tu gusto con las muchísimas extensiones gratuitas disponibles.
 
B) Google Chrome: Como todos los productos de Google, el precio por usarlos es nuestra privacidad. Lo uso solo para cosas puntuales, como usar algunas importantes características de Google Maps que Google no permite usar en Firefox.

C) Opera: Este navegador tiene la particularidad de incluir el servicio de VPN gratuito, pudiendo conectarse a sitios web desde cuatro servidores distintos. Cuando algún sitio web está bloqueado o quieres ocultar tu IP, es muy útil.
 
 
 4) Suites de ofimática

A) LibreOffice: Es la principal y más completa alternativa a Microsoft Office. Es software libre y gratuito. Puedes usar y crear archivos con los formatos de Microsoft, además de los formatos libres, que son los que deberían usarse. En mi uso nunca tuve ningún problema de compatibilidad salvo con las presentaciones hechas en Impress, que si las abres con PowerPoint suelen desconfigurarse un poco si tienes animaciones. 

C) Google Drive: Es la opción que uso para colaborar en un documento con más gente y también para hacer las presentaciones y exportarlas en formato PowerPoint sin problemas de compatibilidad. Para usarlo tienes que abrir una cuenta de gmail.   
 
5) Manipulación de imágenes
 
Gimp: La alternativa más potente a Adobe Photoshop. Es software libre y gratuito con más opciones de las que un usuario común necesitará nunca. 
 
 
6) Gestor de correo
 
Mozilla Thunderbird: Fantástico y flexible gestor de correo gratuito y de software libre. Como Mozilla Firefox, también puede ampliar sus funciones mediante una enorme cantidad de extensiones gratuitas.  
 
 
7) Gestión de libros electrónicos
 
Calibre: Programa de referencia para crear una biblioteca digital y gestionar libros digitales. 
 
 
8) Videoconferencias

Skype: Un clásico programa de llamadas de vídeo y audio sólido y gratuito  que no lo cambio por Zoom ni por Microsoft Teams. Lo nuevo no siempre es mejor ni más conveniente.

 
9) Sincronización de archivos

Dropbox: Excelente programa para sincronizar carpetas o archivos en hasta tres dispositivos diferentes. Ideal para sacar las fotos o vídeos del móvil al ordenador, para trabajar en el ordenador en algo importante sabiendo que el archivo se guarda también en otra parte o para compartir archivos grandes pasando un enlace a alguien. Nota: Usando ese enlace que puse, te darán 500 MB más de los 2GB gratuitos normales.