Cómo descargar tu información de Facebook

27-11-2010

Las protestas sobre cómo Facebook gestiona la privacidad son ya bien conocidas por todos, con momentos de más agitación en Internet y otros (como el actual) de menos. Tener la seguridad de que lo que tú publicas en cualquier sitio sigue siendo tuyo no es ninguna tontería, por lo que Facebook, ha habilitado no hace mucho la opción de descargar tu perfil, en un esfuerzo por conciliarse con los usuarios y probablemente porque hoy en día, con  una comunidad de 500 millones de usuarios que se ha convertido en la red social por excelencia, ya se ve tan fuerte que no tiene miedo de que te lleves la información a otra red social que pudiera permitir importarla.

¿Cómo descargamos nuestra información?

El procedimiento es bastante sencillo. Yo lo había leído hace tiempo y hoy lo he hecho. Ningún problema. Estos son los pasos (haced click en las capturas de pantalla para verlas en grande).

1) En nuestro perfil, vamos a "Cuenta" y en el menú que se despliega al hacer click ahí, vamos a "Configuración de la cuenta".



2) Ahí llegamos a esta pantalla, donde vemos el apartado de "Descargar tu información". Ahí hacemos click en "Más información" (que en realidad no es solo información, sino la forma de descargar la información).


3) Una vez hecho eso, nos pide verificar que somos nosotros poniendo de nuevo la contraseña. La ponemos y le damos a "Continuar".


4) Sigue con el proceso de verificación y, al darle al botón de "Inicio", nos pondrán fotos de nuestros amigos pidiéndonos que escojamos de entre varios usuarios a ver si sabemos quiénes son.


Una vez pasado ese pequeño test, nos aparece un botón de "descargar". Le damos y nos avisa de que nos enviará un enlace a nuestro email, con lo que podemos salir de esta pantalla y volver a nuestro perfil. Después de un rato (a mí me tardó como 10 minutos), te llegará un email al correo que tengas asociado a tu cuenta de Facebook con el enlace para descargar el archivo. 

¿Qué es lo que descargamos?

Te llega un archivo comprimido en .zip en html. Si lo descomprimes y le das doble click a index.html, te abre el archivo en el navegador. Así me sale a mí:


Yo no tengo ningún vídeo en Facebook, con lo que si tienes alguno te saldrá una pestaña más diciendo "Vídeos", con todos los vídeos en formato mp4 (aunque los hayas subido en otro formato). 

En "Muro" salen todos los mensajes, con sus comentarios, que hayas publicado desde el primer día. Los enlaces están activos, pero los nombres de tus contactos no. 

En "Amigos", sale una lista alfabética de los amigos que tengas, sin enlaces a sus perfiles. 

En "Mensajes", te salen todas las conversaciones que hayas tenido, ordenadas con la más reciente la primera.

Conclusión

Navegar por los mensajes del Muro en Facebook puede ser muy tedioso. Por otro lado, en los mensajes de Facebook puedes tener información importante que te mandaron en algún momento, como un enlace determinado, un teléfono, etc. que podrían perderse si alguien se hace con tu cuenta de forma "irregular". Por eso es muy conveniente tener una copia de todo en tu disco duro. 

Por otro lado, precisamente como medida de seguridad para poder demostrar que tú eres el legítimo dueño de la cuenta, en caso de que te la secuestren, enviar ese archivo .zip a la gente de Facebook como prueba de que pasaste todas las pruebas de verificación sería un argumento muy convincente. 

Pero, por encima de todo, yo creo que todo lo que es nuestro, debería estar en nuestro ordenador, no solo en los ordenadores de cualquier empresa. Nunca sabes lo que puede pasar y cuándo pueden empezar a cobrarte, tener un accidente en sus servidores o lo que sea y perder tu información o tenerla secuestrada y hacerte pagar si quieres poder acceder a ella.

8 comentarios:

  1. no me aparece lo de descargar cuando le doy en donde dice mas informacion si pudiera ayudarme Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo acabo de hacerlo en mi cuenta y no parece haber ningún problema. Yendo a Cuenta --> Configuración de la cuenta --> Más información (al lado de Descargar tu información) y ahí sale la pantalla con el botón de "Descargar".

    Si no te aparece el botón de descargar ¿qué es lo que te sale?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/9/11 20:34

    Hola, tengo na pregunta, esto sserviría para pasar toda la información de una cuenta de facebook a otra también de facebook?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Que yo sepa, Facebook no tiene aún una función para importar perfiles. Quizás no es tan malo que no esté esa función. Pensemos que si alguien te hackea la cuenta, podrían exportar todos tus contenidos y crear otra cuenta con todos tus contenidos y nombre distinto. Es decir, podrían robar tu identidad fácilmente y Facebook difícilmente podría detenerlo, aunque fuera bloqueando una cuenta tras otra, ya que no sabe con qué nombre se dará de alta.

    De momento, es tan solo una copia de la información que tienes en Facebook. La idea es poder sacar los contenidos de Facebook, pues para cambiarlos de cuenta, imagino que podría cambiarse el nombre de usuario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    A mi no me llega nunca el enlace para descargar mi archivo de Facebook. Sólo llega un correo diciendo que se está recopilando mi información, pero el siguiente mail con el enlace nunca llega. Repito el proceso una y otra vez, pero nunca llega, ¿que puedo hacer?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Ahora llegan dos correos: uno diciendo que has solicitado la descarga de tu información y otro, un rato después, con el enlace para la descarga en sí.

    En este caso, lo más fácil y eficiente sería contactar con facebook. Ves que al hacer click en la flechita que te lleva a la configuración, al final del menú, hay dos enlaces, uno que dice "Ayuda" (es una base de datos donde valdría la pena que miraras a ver si alguien tuvo tu mismo problema) y si no lo encuentras, el último enlace es para comunicar un problema a Facebook. Suerte :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, ya lo hice por todos los medios hasta llegar a "datarequests". Hasta he rellenado una solicitud con pasaporte y todo para hacerlo de forma directa. He comunicado la incidencia varias veces pero no me contestan.

    Sigo repitiendo el proceso una y otra vez.

    No sé si probar con la versión en inglés, ¡por si las moscas! Queda algo que yo pueda hacer? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Es muy extraño tu problema. Yo puedo descargar la copia de seguridad sin ningún problema.

    Imagino que ya probaste a cambiar el email de tu cuenta para descartar que eso, que ya probaste a abrir otra cuenta para descartar que no es algo en tu cuenta y a hacerlo desde otro ordenador para descartar algo en la máquina.

    Si llegaste a la petición con copia de pasaporte y siguen ignorándote, prueba en inglés, pero asegúrate de que probaste a descartar todas las posibilidades que te mencionaba. ¡Suerte!

    ResponderEliminar