Encuentra cursos gratis online

24-06-2010

Con cada vez más universidades poniendo los contenidos de sus asignaturas y clases online (lo que llamamos OpenCourseWare), empieza a hacer falta buscadores que nos ayuden a encontrar materiales para una asignatura concreta entre los distintos sitios de OpenCourseWare de las universidades.

Uno de estos buscadores es OCWSearch, que tiene indexadas las asignaturas del OpenCourseWare de las siguientes universidades (10):

- School of Public Health at Johns Hopkins.
- MIT.
- Notre Dame.
- The Open University UK.
- Universidad Politécnica de Madrid (asignaturas en español).
- Stanford Engineering Everywhere.
- Delft University of Technology (asignaturas en inglés y danés).
- UMass Boston.
- The University of Tokyo (asignaturas en inglés y en japonés).
- Yale University.


Además de OCWSearch, he encontrado otro buscador llamado Einztein (muy apropiado para un sitio que pretende ser educativo). Es similar al anterior, pero está enfocado a crear una comunidad de aprendizaje e incluye cursos de pago además de los de OpenCourseWare de las universidades. Todavía parecen estar montando la parte social del proyecto, pero el buscador de cursos (también se puede navegar por ellos) está activo y funciona bien.

Einztein recoge el OpenCourseWare de las siguientes universidades (17), además de cursos de otros proveedores:

- Annenberg Media
- Cambridge University Press
- Capilano University
- Columbia University
- Keio University
- Kyung Hee University
- Massachusetts Institute of Technology
- New Jersey Institute of Technology
- New York Public Library
- Open University
- Stanford University
- University of California, Berkeley
- University of Notre Dame
- Utah State University
- Weber State University
- Yale University
- Zhejiang University

La calidad de los materiales del OpenCourseWare varía mucho. Hay algún curso donde solo encuentras cortos pdfs y algún enlace para cada tema y otros donde encuentras el vídeo de cada clase de la asignatura y materiales complementarios completos. En el caso de Einztein, parece que hay un equipo de académicos que revisa los cursos para verificar su calidad y relevancia.

Los dos son buscadores muy útiles y necesarios, porque si la información no se puede encontrar fácilmente, pierde parte de su sentido...

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir! Voy a compartirlo en nuestro blog para nuestros alumnos, asi pueden conocer los beneficios de usar la web y el blog! me gustaria que pases a comentar en la entrada! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Gracias por tu comentario. Si aceptas un consejo, creo que la gente se animaría a participar más en vuestro blog institucional si no hubiera que dar todos esos pasos, aceptar unas cláusulas tan intimidantes y con un lenguaje tan legal para hacer un comentario. Hay gente que prefiere no identificarse o hacerlo bajo otra identidad (como en tu caso, con el nombre de tu institución). Dar libertad a los usuarios siempre facilita que se animen a intervenir.

    Hay algunas cosas que yo haría de otra forma, pero los blogs y la participación social es cuestión de probar y comprobar. ¡Mucha suerte!

    Por cierto, estaré en vuestra ciudad el 5 de agosto, como parte de un proyecto que estoy llevando a cabo en Argentina y Chile.

    Saludos,
    Evaristo

    ResponderEliminar