La revolución del libro

02-04-2010

En estos tiempos hablamos mucho de la revolución que ha supuesto la llegada de Internet y la informática y cómo se ha creado una nueva distinción entre los que tienen acceso a la información y demás servicios que dependen de la tecnología (cada vez más) y los que no saben cómo acceder a ellos. Se habla de "nativos digitales", o aquellos que crecieron con toda esta tecnología presente desde que pueden recordar y, por tanto, no tuvieron que hacer ninguna adaptación en sus costumbres, y de los "inmigrantes digitales", o aquellos que hacían las cosas sin las nuevas herramientas y ahora han de adaptarse al cambio, más difícil cuanto más tiempo haciendo las cosas de forma distinta.

Sin embargo, algo que pasa desapercibido fácilmente al observarlo desde la pequeña óptica de nuestras vidas es que el libro, que vemos como algo tan "normal", fue, contemplado desde la óptica de la Historia, otra revolución para aquellos que toda su vida habían utilizado pergaminos. Lo mismo podríamos decir del cambio de la tradición oral (por ejemplo, los antiguos druidas, que pasaban la información de generación a generación de forma oral exclusivamente, almacenando todo el conocimiento de memoria) a la tradición escrita, donde el conocimiento que se podía almacenar era muchísimo mayor y las capacidades cognitivas y el poder que ello conllevaba era muy superior.

Encontré hace un tiempo este vídeo en YouTube, en noruego con subtítulos en inglés, que es tremendamente popular (más de dos millones de veces visto solo en el vídeo original, del cual hay varias copias y versiones) por lo interesante de la teatralización y la gracia con que lo exponen, comparándolo con la adopción de la informática hoy en día. Se hizo una versión en inglés y en los comentarios se pueden ver las críticas y cómo se prefiere la versión en noruego por ser mucho más graciosa la representación de los actores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario