A Dell computers no le gusta el software libre

09-04-2010

Hay muchas formas de definir el software libre y, dependiendo de la actitud del que lo define, el software libre puede resultar algo tremendamente atractivo o algo de lo que alejarse lo más posible. Echando un vistazo al sitio web de Dell Computers, la empresa líder en venta de ordenadores en todo el mundo, veo que en algunos ordenadores (solo unos pocos) puedes escoger entre el sistema operativo Windows o Ubuntu. Mucha gente no sabrá qué es Ubuntu, con lo que, con el fin de explicar las diferencias, tienen un enlace que te lleva a una página donde se supone que te quedará más claro todo (sic). Esta es la página en cuestión:

Aquí vemos una información falsa, totalmente parcial a favor de Windows y que muestra una total ignorancia (o una muy mala fe) hacia Ubuntu. Vamos por partes.

1) "UBUNTU no es un sistema operativo de Microsoft Windows y no es compatible con los programas de Microsoft Office".

Nada más empezar esa nota "aclaratoria", no encontramos con lo que es, sencillamente, una mentira. En primer lugar, no depende del sistema operativo el ser compatible con archivos que debe abrir un programa que no forma parte del mismo. En segundo lugar, OpenOffice sí es compatible con Microsoft Office, prácticamente al 100%, con lo que la afirmación de Dell es falsa.

2) Estrictamente, el sistema operativo no es Ubuntu. El sistema operativo es GNU/Linux. Ubuntu es una distribución de ese sistema operativo, al igual que OpenSuse, Debian, CentOS, Fedora, o tantas otras distribuciones. La comparación es entre Microsoft Windows y GNU/Linux. Seguro que mucha más gente oyó mencionar Linux (a secas) que Ubuntu, con lo que sería mucho más claro mencionar ese dato (si el objetivo fuera aclarar la alternativa a Windows, que no lo parece...).

3) Vemos que Dell encuentra más razones para escoger Windows que para escoger Ubuntu, siguiendo la teminología que usan. Asimismo, visualmente, la parte de Windows tiene mucho más texto que la parte de Ubuntu, que es muy escueta, en lo que ya se ve, sin leer nada, una cierta parcialidad hacia Windows.

4) Atención a las razones para escoger Windows:

- "
Utiliza programas para WINDOWS (por ejemplo, Microsoft Office, ITunes, etc.) y desea continuar utilizándolos". Lo que no dice es que para la inmensa mayoría de estos programas hay alternativas que funcionan con GNU/Linux. Por otro lado, hay un programa en Ubuntu llamado WINE que permite ejecutar programas de Windows en Ubuntu. En concreto, Microsoft Office es compatible con OpenOffice (trabajando con el mismo tipo de archivos) y iTunes puede ejecutarse con Wine.

- "
Está familiarizado con WINDOWS y no desea conocer el funcionamiento de nuevos programas de correo electrónico, procesamiento de textos, etc". Vaya un razonamiento absurdo. Si estás describiendo en detalle una alternativa a lo conocido por todo el mundo, será que están al menos interesados en saber qué cambiaría. Decir que escojas Windows si no quieres cambiar es completamente innecesario a estas alturas y no aporta absolutamente nada a las razones para quedarse con Windows, aparte de que tanto su programa de correo electrónico como su procesador de textos podrían ser exactamente los mismos en Ubuntu, ya que muchos programas funcionan con distintos sistemas operativos (Mozilla Thunderbird y OpenOffice serían ejemplos de las dos categorías).

- "
No tiene mucha experiencia en la utilización de ordenadores". Este es otro prejuicio (no argumento) de tiempos inmemoriales, de cuando en GNU/Linux se usaba línea de comandos para todo en vez de una interface gráfica. Sin embargo, hoy en día, no es más difícil usar Ubuntu que Windows, de hecho, es mucho más fácil en muchos casos, y lo sé de primera mano porque que tengo Ubuntu instalado en todos los ordenadores con los que trabajo...

5) Las dos únicas y escuetas razones para escoger Ubuntu son:

- "No tiene pensado utilizar Microsoft WINDOWS". Un "razonamiento" surrealista donde los haya. ¿La razón para escoger Ubuntu es porque no tenías pensado usar Windows? Si alguien está buscando información sobre qué es Ubuntu ¿es porque está huyendo de Windows sin más y esa ya es razón suficiente para apostar por Ubuntu? ¿Esto lo escribió un becario que no conocía Ubuntu y no sabía qué decir?

- "Está interesado en la programación de código abierto". Otra tontería donde las haya, que muestra una completa ignorancia de lo que se está diciendo. La programación de código abierto se puede hacer en Windows igual que en Ubuntu, porque la programación es la misma en cualquier sistema operativo (lo que puede cambiar es el IDE o entorno de programación, pero el código será el mismo). Por otro lado, no existe "programación de código abierto" como un proceso en sí. El "código abierto" es una cuestión de la licencia con la que decides publicar tu programa, una decisión sobre si entregar el código con el programa para que otros puedan modificarlo y mejorarlo, con lo que también es completamente independiente del sistema operativo.

Conclusión

GNU/Linux es un sistema operativo potente y robusto donde los haya y esta página de Dell Computers demuestra claramente por qué tan poca gente lo utilizamos: paga un buen dinero a los que venden ordenadores para que incluyan tu sistema operativo y así, acostumbrarás a todo el mundo a tu sistema operativo y te harás con el monopolio del mercado, impidiendo que tengan una elección de sistema operativo. Y cuando el proveedor se vea presionado por la demanda social a ofrecer GNU/Linux, que lo haga en solo unos pocos modelos y que en la explicación dé la sensación de que es difícil, incompatible con el mundo conocido y que la única razón para usarlo es si eres un explorador temerario y desobediente (y seguro que también comunista y probablemente adúltero y amoral) que no quieres usar Windows (sic)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario