"El e-learning actual es la misma basura, pero en diferente sitio" - Roger Schank

1-3-2010

En varias ocasiones en este blog he dejado constancia clara de lo que pienso del sistema educativo actual (nada bueno) y argumentos de peso no faltan. Las soluciones, como el homeschooling, aún necesitan refinarse más para poder ser alternativas al alcance de todos, pero sin duda, el sistema educativo oficial no es la mejor opción hoy en día. Ver aquí, aquí y aquí para ver artículos sobre este tema.

Salía unos días un artículo en elpaís.com sobre Roger Schank (ver foto a la izquierda), quien fue profesor de Ciencias de la Computación y Psicología de las universidades de Yale (donde fue también Director del Proyecto de Inteligencia Artificial), Stanford, Northwestern (donde fundó el Instituto de Ciencias de la Educación) y Carnegie Mellon. La razón del artículo y del interés en este señor a estas alturas de la película parece ser que ahora, retirado, a sus 64 años, lo han contratado en La Escuela de Negocios de la Salle para impartir un máster online (un MBA, concretamente) según su visión de la educación, que no es nada convencional, como veremos. Personalmente, me parece interesante que todo lo que dice este hombre en la entrevista refleja exactamente las mismas ideas que yo sostengo, como se puede ver en los enlaces que puse más arriba.

El artículo es lectura imprescindible. Algunas citas interesantes de la entrevista, verdades inapelables a mis ojos:

Pregunta: ¿Qué piensa del e-learning actual?
- "Es la misma basura, pero en un sitio diferente. Las escuelas cogen las nuevas tecnologías y las arruinan."
-"¡Oh, sí, tenemos e-learning! ¿Y qué significa? Pues que dan el mismo curso terrible, pero en línea, usando los ordenadores de forma estúpida."

Pregunta: ¿Qué deberíamos enseñar?
- "A vivir, que tiene muchos aspectos, como aprender a ser un abuelo o una madre. Pero la escuela no nos lo enseña. Tampoco a tomar decisiones sobre nuestra vida, aprender valores humanos o decidir qué trabajo nos gustaría."

Pregunta: ¿Cómo deberíamos enseñar?
- "La fórmula del profesor que da la clase magistral y los alumnos hacen exámenes no funciona."

Pregunta: ¿Entonces, no necesitamos escuelas?
-"Por supuesto que no y deberían ser eliminadas. Las escuelas están controladas por los gobiernos, que no se preocupan de que salga de ellas gente inteligente. Todo lo contrario: quieren gente simple que no se haga muchas preguntas ni complique las cosas."

AMÉN

8 comentarios:

  1. Gracias por enviar este artículo. Motiva y emociona a estar al frente de la educación de nuestros hijos y ver lo grandes seres humanos que pueden llegar a ser.

    ResponderEliminar
  2. Hola Johanna:

    Me alegro de que te haya gustado el artículo. Son ideas que chocan de frente con lo que se considera "normal", pero que bien vale la pena cuestionarlas y ver si ese sistema es realmente la mejor forma de educar ciudadanos...

    Saludos,

    Evaristo

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que pienso de la misma forma que Roger Schank desde que me he preocupado en formarme en aspectos tales como competencias digitales o emociones que desde el sistema educativo vigente no pude aprender. Claro, es un gran cambio al sistema actual y desde la experiencia que tengo formando a docentes todavía no están preparados para el cambio, es normal, tampoco han sido formados en tales aspectos.

    De todas formas hay esperanza y poco a poco se verán los resultados y lo mejor se reflexionarán...

    ResponderEliminar
  4. Hola Evaristo, en cierto sentido, Bolonia va en esa línea. Otra cosa muy diferente es que pueda cumplirse :)

    Saludos

    Daniel.

    ResponderEliminar
  5. Carmen y José:

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Los docentes no están preparados porque no han sido formados para enseñar de otra forma. En los cursos que doy a profesores de universidades sobre estos temas siempre soy muy contundente con ellos, porque esto solo se puede cambiar en el origen, que es la universidad. Los maestros y profesores de secundaria son formados según lo que les enseñan en la universidad y tienen mucha menos libertad y capacidad de influenciar a futuros profesores. Claro que los profesores de universidad tampoco han sido formados para enseñar de otra forma, y como la docencia nunca ha puntuado para su carrera académica, invertir tiempo en enseñar siempre ha sido la última de sus preocupaciones...

    Parece un círculo vicioso difícil de romper, porque la sagrada libertad de cátedra dice que cada profesor en su aula hace lo le apetece... Sin embargo, yo tampoco pierdo la esperanza, creo que siempre hay posibilidad de cambio... No será fácil, pero pocos cambios lo son, verdad? :-)

    Saludos,

    Evaristo

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel:

    Efectivamente, Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior apunta en esa dirección, pero no ha habido ningún tipo de preparación significativa para el nuevo sistema, con lo que será algo parecido a cuando una carrera de 5 años la convertían en 4: el profesor hacía lo de siempre, y si no daba tiempo a darlo todo, lo dejaba en la fotocopiadora.

    El problema yo lo veo en que lo que llamamos "profesor universitario" es un profesional cuyos méritos evaluables son los relacionados con la investigación, como si fuera un profesional del CSIC. Así, dedicar tiempo a prepara bien las clases, a dedicar tiempo al estudiante, no deja de ser una actividad "extra-profesional" por la que no conseguirás sexenios, aumentos de sueldo ni puntuación para las acreditaciones... Eso es un obstáculo importante, porque solo los profesores titulares que ya tienen plaza fija y con grandes dosis de responsabilidad como educadores podrán permitirse el lujo de invertir tiempo en la docencia en vez de publicar, ir a congresos, meterse en proyectos, etc... que es lo que cuenta...

    Saludos,

    Evaristo

    ResponderEliminar
  7. Hola Evaristo, lo has clavado. Cuando el cambio de cinco a cuatro con el mismo temario todos nos echamos las manos a la cabeza. En una botella de cuatro litros nunca pueden entrar cinco. Todos lo sabían pero al mismo tiempo no.

    Del problema de investigar o preparar bien las clases, del deinero que hace falta para llevar a cabo correctamente los planes de Bolonia y especialmente de cobrar al final del año por lo publicado hablamos en otra ocasión que esa historia es larga :)

    Saludos

    Daniel

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel:

    El factor económico estoy de acuerdo en que es importante para hacer las cosas como es debido en la enseñanza universitaria. Querer hacer la transición a coste cero está claro que no es realista, sobre todo porque clases más pequeñas implican más horas de trabajo, y cuando un profesor tiene las suyas completas, hará falta contratar a otro...

    Está claro que la actitud del profesor no es lo único que tiene que cambiar, sino muchos elementos que alimentan el hecho de que la educación universitaria sea como es hoy en día y que no dependen directamente del profesor en sí.

    Saludos,

    Evaristo

    ResponderEliminar