Visita Stonehenge desde tu ordenador

1-2-2010

Esta construcción que se ve a en la foto de la izquierda está llena de misterio. Fue levantada sobre el año 3000 AC y no se terminó hasta aproximadamente el 1500 AC. La leyenda dice que esas enormes piedras fueron traídas por Merlín, el consejero del Rey Arturo, desde la isla de Irlanda. Las piedras más grandes vienen de Malborough Downs, a unos 40 kms, y la más grande pesa 50 toneladas. Otras, más pequeñas, de unas 2 toneladas cada una, llamadas "bluestones" (a pesar de que solo tengan un tono azulado que se va pronto con el tiempo) se cree que pueden proceder de las Preseli Mountains, en País de Gales, a nada menos que 386 kms de distancia (incluyendo traslado por mar). Teniendo en cuenta que en esa época se supone que eran pequeños clanes

No se tiene una idea clara de la función de este lugar (religión, astronomía..), que estuvo activo durante tantísimos años y cuya razón para su continua mejora es hoy un misterio sobre el cual solo se pueden construir teorías, más o menos plausibles.

Fred Hoyle, de la Universidad de Cambridge, demostró mediante cálculos matemáticos que, a día de hoy, calculando el movimiento del eje de la Tierra desde entonces, aún se pueden calcular las fases de la luna, solsticios, equinoccios y otros fenómenos astronómicos mucho menos evidentes y que concuerdan muy poco con la imagen que tenemos de la gente del Neolítico, que ni siquiera conocían el cobre. Como detalle curioso, hablamos de los mismos tiempos en que los egipcios, que eran tan "torpes" que no conocían ni la rueda, demostraron unos conocimientos astronómicos, matemáticos y de ingeniería comparables a los actuales en muchos aspectos.

Pulsa este enlace para visitar Stonehenge

2 comentarios:

  1. Hola Evaristo, aunque ando muy retrasadado en la lectura del blog no dejo de recomendarlo a la familia, amigos y alumnos.

    Por supuesto feo estaría que no hiciera algúna referencia a esta maravilla que es poder visitar Stonehenge desde el ordenador.

    Muchísimas gracias por descubrírnoslo :)

    Saludos

    Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel:

    Me alegro de que te parezca interesante. Google está acercando el mundo a Internet de una forma increíble. Esta semana publicaré otro artículo similar, pero con una experiencia más espectacular y realista si cabe.

    Espero que las lluvias os den un respiro por las islas.

    Saludos,

    Evaristo

    ResponderEliminar