Visita las ruinas de Pompeya desde tu ordenador

14-12-2009

Google Street View

Es bien conocida la obsesión de Google por documentarlo todo y obtener todos los datos posibles acerca de todo. En Google maps y Google Earth ese empeño nos dio dos herramientas que simplemente no tienen precio (literal y afortunadamente para el usuario). La vista en satélite dio un salto abismal de lo que eran los mapas tradicionales y podíamos ver los tejados de nuestras casas como si fuéramos volando. El qué habrá detrás de ese muro dejó de ser un misterio... Pero Google siempre juega a lo grande, así que puso vehículos en marcha por todo el mundo, empezando (cómo no) por Estados Unidos y luego el resto del mundo occidental (los países pobres, como para todo, los últimos en recibir...) que van sacando fotos a pie de calle en todos los ángulos. Es Google Street Viewer. Es una vista que podemos encontrar en Google Maps, pero no es muy evidente, pues no es un botón como los otros que tenemos en la esquina superior derecha, sino que está donde las flechas de zoom a la izquierda.

Cómo funciona

En la imagen de la izquierda, he señalado con un círculo el hombrecito clave para poder ver el mundo a pie de calle, como si estuviéramos en ese mismo sitio. Con el puntero del ratón tenemos que pinchar en el hombrecito y arrastrarlo hacia el mapa. Entonces saldrá lo que se ve a la derecha, una sombra circular verde con imágenes de lo que hay debajo y se pondrá en azul las partes que Google ya recorrió y tiene documentadas a pie de calle. Vemos que España está casi entera, mientras que Portugal apenas tiene cobertura en Street View. Al igual que pasaba con las vistas satélite de alta calidad antes, que fueron ampliándose con el tiempo y cubriendo cada vez más extensión, imagino que lo mismo pasará con este otro tipo de cobertura.


Las posibilidades que ofrece esta nueva opción que nos da Google son muchísimas. Si Internet siempre fue una ventana al mundo donde nos podemos comunicar con gente de otros países que quizás nunca visitemos, donde podemos encontrar información de casi cualquier cosa, evento o lugar, ver la televisión de países lejanos, etc... ahora también podemos conocer el mundo como si hubiéramos paseado por él, mirando hacia arriba, derecha, izquierda... a pie de calle, como quien estuvo allí. Las oportunidades que ofrece esta herramienta para la enseñanza de Historia, Geografía, Arquitectura, Ingeniería... son enormes.

Las ruinas de Pompeya

Pompeya era una ciudad romana desde el año 200 A.C que fue borrada de la faz de la Tierra (literalmente) por el volcán Vesubio en el año 79 A.C. Más de 20.000 personas fueron sepultadas en esos dos días de lava y aire tóxico que hizo una fotografía a un modo de vida y la aniquiló repentinamente, sin que los habitantes tuvieran tiempo a huir. La ciudad entera quedó momificada y eso hace que tenga un enorme valor histórico hoy en día.

Google logró entrar en las ruinas, fotografiarlo todo y ahora todos podemos pasear por ellas desde nuestra casa haciendo click aquí.

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por recordarlo, Evaristo. Las posibilidades que que este sistema ofrece son enormes. En tres ocasiones he podido pasear fisicamente por Pompeya y aún sigo descubriendo aspectos que desconocía.

    Aprovecho para desearte un feliz y próspero 2010.

    Saludos

    Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel:

    Aunque no sea igual que pasear físicamente por el lugar, es una experiencia alternativa barata para conocer la zona, especialmente en lo que se refiere a la educación a distancia :-)

    Felices fiestas para ti también y una buena entrada en el próximo año, por lo menos, seguro que lo harás con un tiempo más agradable que la mayoría ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aunque hemos tenido nuestra ración, lo has clavado :)

    Saludos

    Daniel.

    ResponderEliminar