Manual básico de e-learning para profesores

13-12-2009

A través de Octeto 2.0, el blog del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Jaume I de Castellón que dirige Jordi Adell, veo que ha salido este manual de e-learning para profesores fruto del trabajo de un proyecto Comenius entre varias instituciones europeas llamado TACCLE (Teachers' Aids on Creating Content for Learning Environments), entre las que está la Junta de Andalucía.


A través del enlace de Octeto 2.0 se puede descargar el manual directamente (en el sitio web de TACCLE está disponible en varios idiomas, pero hay que registrarse para poder descargarlo). Se puede descargar el manual aquí.

Análisis del manual

Es un manual que como, primera característica, tiene un mal formato. Al abrir el pdf vemos que cada pantalla tiene dos páginas en vez de una, con lo que si quieres leer el libro viendo el texto al 100% (o algo más para mayor comodidad visual), prepárate a usar las flechas de dirección de tu teclado, lo cual se hace bastante pesado.


Respecto al contenido, es un manual básico y, en mi opinión, está hecho para quien no sabe nada de e-learning por gente que no sabe mucho de e-learning, como mostraré más abajo. Hay un énfasis continuo en traducir los términos del inglés que resulta en equivocaciones importantes mezclando conceptos que no tienen que ver o en traducciones innecesarias que nadie usa porque el término en inglés ha sido ampliamente adoptado por la comunidad hispanoparlante. Por otro lado, la redacción del texto recuerda a veces a un libro de texto de Primaria.

Por poner algunos ejemplos, que no son exhaustivos y son fruto de una lectura en diagonal del texto:

  1. Hablando de las herramientas en la página 12 (7 del pdf por estar a doble página) menciona “navegadores con extensiones” entre otras herramientas y comenta que Firefox es un potente navegador por tener tantísimas extensiones que aumentan su utilidad. Y a continuación, poniendo ejemplos, menciona junto a Firefox a navegadores de código propietario como Internet Explorer o Safari que no tienen más extensiones que las que la empresa fabricante quiere ponerles y no tienen nada que ver con Firefox, que al ser de código abierto, tiene contribuciones de programadores de todo el mundo, no solo de los de la Fundación Mozilla que lidera el proyecto.

  2. Se supone que habla para el mundo de la educación recomendando las líneas tecnológicas por donde hay que ir y que resultan más útiles desde un punto de vista pedagógico, pero todos los programas están orientados para Windows y Mac, olvidando el verdadero potencial para la educación, que el software libre representando principalmente por el sistema operativo GNU/Linux...

  3. En la página 14, hablando de los blogs (que insiste en llamarlos “weblogs”, un término que nadie utiliza) dice “Es cuestión de gusto elegir cuál de ellos usar. Nosotros usamos WordPress – es de código abierto (gratuito) y este es el ejemplo que se usa en el curso de formación”. Esto demuestra un completo desconocimiento de lo que es el software de código abierto, que no tiene en absoluto por qué coincidir con el “freeware” o software gratuito. Tenemos ejemplos como los sistemas operativos Red Hat Linux o Suse que son software libre, de código abierto, y que las empresas que los fabrican no te darán si no pagas su precio.

  4. En la p. 15, habla de WordPress como si todos los blogs fueran iguales (su modelo de negocio es completamente distinto al que Google usa con sus blogs de Blogger, por ejemplo, y por tanto, se pueden hacer cosas en unos que en otros no se puede). Esta grave inexactitud resulta en que dice que no se puede modificar el código ni añadir plug-ins en el blog gratuito si está alojado en la empresa en vez de en nuestro servidor, lo cual solo es cierto para Wordpress, pero no para Blogger, donde puedes cambiar todo el código de forma gratuita.

  5. En esa misma página, hablando de lo que es alojar el software de WordPress en un servidor propio, no parecen tener muy claro lo que es administrar un servidor, pues solo recomiendan instalar el software en un servidor "a usuarios con experiencia en el uso del FTP (File Transfer Protocol- Protocolo de Transferencia de Ficheros) porque usted tendrá que cuidar personalmente de la configuración y necesitará un servidor de web", como si subir los archivos al servidor fuera la dificultad en ser administrador de un servidor "de web", como dicen en el texto (sic)...

  6. Otro término extraño (para mí) que usan en el texto es el de "técnico en TIC", en vez de informático, para definir al que administra los servidores. Las TIC definen procesos de información y comunicación y desde un punto de vista de usuario. La administración y la programación no son actividades "TIC", sino actividades de informáticos.

  7. En la p. 21, hablando de la edición de audio, dicen: "Se recomienda el codificador mp3 LAME, que es de código abierto, desarrollado para uso educativo y que está disponible gratuitamente en Sourceforge". Cualquiera que lo conozca, sabe que la acepción de "educativo" que dan en su sitio web (http://lame.sourceforge.net/about.php) se refiere a que los programadores puedan estudiar el código, que ni siquiera está compilado, no "educativo" para que los profesores la usen en la escuela...

  8. En las sugerencias para comprimir vídeo, habiendo códecs gratuitos y potentes como divx o xdiv y programas para usarlos, recomienda un programa propietario y de pago como Quicktime Pro, innecesario para estos fines habiendo mejores alternativas que además son gratuitas.

  9. En las subscripciones a podcasts no menciona el que es quizás el mejor programa para este fin, que es además gratuito y software libre: Miro.

  10. Usan las definiciones de Wikipedia en el manual como si fuera una fuente científica fiable, pareciendo olvidar (o desconocer) cómo se construyen los artículos en Wikipedia y cómo son revisados.

  11. Hablan de PowerPoint como la gran solución al alcance de todos "La disponibilidad de software como PowerPoint ha permitido a los profesores crear presentaciones profesionales rápida y fácilmente y almacenarlas en su propio ordenador", olvidando que Microsoft Office 2007, en su versión más básica, ronda los 100 euros, mientras que opciones de software libre y gratuito como OpenOffice Impress (compatible con Microsoft Office) no se menciona. Conceptos como la brecha digital, la universalidad del acceso a la educación y el nivel económico en los distintos lugares parecen no ser tenidos en cuenta...

  12. Por último, el apartado de las licencias (p. 103) es un cúmulo de despropósitos donde se confunde "freeware" con los programas de dominio público, "shareware" con programas de libre acceso y mostrando una total falta de conocimiento sobre lo que es copyright y "software comercial". Este apartado sí necesita una revisión total y profunda.


A pesar de todo, como decía el bachiller Sansón Carrasco en el Quijote recordando la sentencia de Plinio el joven: "no hay libro tan malo que no tenga algo de bueno", por lo que recomiendo su lectura. Siempre habrá algún dato interesante, algún enlace útil o alguna idea que nos pueda servir. He destacado los errores porque me parece grave que en un manual específicamente escrito para gente que no tiene los conocimientos ni la experiencia para evaluar la información que se muestra se dé una visión tan inexacta e incompleta de la realidad del mundo del e-learning, pero sí es verdad que el lector encontrará muchos enlaces útiles a buenos programas y sabrá más sobre el e-learning que si no lo hubiera leído.

4 comentarios:

  1. Gracias por el análisis, para haber hecho una "lectura diagonal" del texto da la impresión de que no se te ha escapado ningún detalle. No sé si leeré el manual pero de tu explicación de sus errores y las alternativas que propones ya se aprende mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leila:

    Me alegro de que te haya parecido útil mi análisis. Es superficial, créeme, el texto tiene más de cien páginas (mal agrupadas en pares en el pdf) y tiene muchas referencias, bibliografía e ideas que no leí con detalle. Me pareció importante esta "preparación" previa a la lectura para que el texto sea tomado con la precaución que merece, pero cualquier lector (me incluyo) sacará algún enlace a un programa o alguna idea útil, eso seguro... Entre tantas páginas, malo sería que no fuera así :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me he descargado el manual. Tus explicaciones me serán de gran utilidad en la lectura del mismo. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés

    Seguro que te será útil. Aunque tenga deficiencias, siempre es mejor que nada y para hacerse una idea de algo, siempre hay que leer varias fuentes, unas mejores y otras peores, pero todas útiles.

    Saludos

    ResponderEliminar