Cómo ver vídeos online gratis

10-11-2009

Puesto que ya estamos pagando un impuesto que presupone que estamos haciendo copias de obras audiovisuales que están protegidas por copyright y, por tanto, ya estamos pagando a los autores por esa supuesta actividad (independientemente de que la estemos llevando a cabo o no, eso es irrelevante para la caja recaudadora de la Sociedad General de Autores Españoles), me parece oportuno mostrar en este artículo algunas claves prácticas para poder ejercer esa actividad por la que ya estamos pagando cada vez que compramos un cd, un dvd, un teléfono móvil, un disco duro, una impresora, etc. No soy un gran cinéfilo, por lo que este artículo es muy general y no entro en grandes detalles sobre los sitios web o las tecnologías que menciono. Tan solo es una pequeña muestra de lo que hay ahí fuera y cómo se puede aprovechar con algunos enlaces que funcionan bien.

Tradicionalmente, las películas se descargaban a través de programas P2P tipo Emule. Al instalar este programa (siempre de la página oficial para no encontrar cosas raras que nos piden que enviemos dos o tres sms a no sé qué número), podemos teclear lo que buscamos y si alguien lo está compartiendo en su disco duro, nos pondremos a la cola para descargarlo. Los inconvenientes de este programa es que al igual que hay cosas muy buenas, también hay un número considerable de virus y archivos indeseables sin forma de ser controlados y no hay mucha información de la calidad de lo que descargas. Por otro lado, es un programa (en la versión oficial) que premia a los que más comparten (lógico, por otro lado), por lo que si no eres de los que está con el programa funcionando constantemente (y con la conexión de Internet considerablemente colapsada), no tendrías muchas oportunidades de abrir el programa, buscar algo y descargarlo en dos o tres horas.

Llegó una nueva tecnología hace unos años ya: los bittorrents. Es otra forma de compartir archivos entre usuarios en redes P2P, pero el mecanismo es distinto. Al descargar un programa que gestione las descargas (llamadas torrentes), como el potente Vuze o el ligero utorrent, no puedes buscar ahí mismo los archivos que quieres descargar. Estos programas no se conectan automáticamente a otros usuarios, como hace Emule, Ares, Limewire y otros similares. para buscar un archivo determinado. Para poder buscar un archivo, debes acudir a un sitio web y descargar el torrente, que es un muy pequeño archivo que le dice al programa a qué usuarios conectarse para descargar ese archivo en concreto. Los sitios web más potentes para descargar torrentes (veámoslos como pequeños mapas que nos conectan a los usuarios que tienen el archivo que queremos para descargarlo de ellos) están en inglés (ninguna sorpresa, ¿verdad?): Mininova.org, IsoHunt o el duro de pelar The Pirate Bay. En estos sitios, aunque estén en inglés, también se pueden encontrar películas y archivos en español. Para descargar películas y series en español, un muy buen sitio es http://www.divxtotal.com/. Buscando en Google, encontraremos muchísimos sitios, es cuestión de ir comparando. Las ventajas de la descarga de archivos por medio de torrentes es que es muchísimo más rápido y los sitios web que tienen los torrentes suelen esforzarse en crear una comunidad a su alrededor (normalmente viven de la publicidad, por lo que les interesa que venga mucha gente) y ahí vemos comentarios e información sobre la calidad de los archivos que queremos descargar (para no perder X horas descargando una película que tiene el audio mal sincronizado con la imagen o está en sueco, por ejemplo). La desventaja es que para compartir con el resto del mundo un archivo que no has descargado previamente tienes que crear un torrente (un mapa para que los otros te encuentren) y esto no es tan evidente como poner archivos en la carpeta que estás compartiendo, como hacías con Emule y otros.

Como el ancho de banda y el precio de los discos duros son cada vez más baratos y el formato Flash se ha hecho tremendamente popular, empezó una nueva forma de ver películas: sin descargar ningún archivo ni tener ningún otro programa que no sea nuestro navegador. Siguiendo el ejemplo de YouTube (donde los vídeos solo pueden durar 10 minutos o pesar 100 MB), otros sitios empezaron a hospedar archivos de duración indefinida. Hoy en día, parece que el sitio más popular para hospedar vídeos es Megavídeo, a juzgar por dónde suben los vídeos los que gestionan los sitios web donde se pueden ver. Para buscar estas páginas (simples de usar como YouTube), basta con poner en Google "cine gratis online" y aparecerán montones de sitios. Uno muy bueno es http://www.dospuntocerovision.com. Ahí hay enlaces a otros sitios, en función de si son series, anime, etc.

Una restricción de Megavideo (una empresa tiene que ganar dinero) es que solo te permite ver 72 minutos seguidos (pocas películas duran solo una hora y 12 minutos) y luego tienes que esperar 52 minutos (o algo así) para poder continuar viendo la película (o cualquier vídeo de Megavideo) o bien hacerte miembro pagando X al mes. Para salvar este inconveniente y ver la película entera, hay una extensión para Firefox (si usas Internet Explorer como navegador, no poder ver la película entera es el menor de tus problemas...) que se llama Illimitux. Cuando pulsamos un enlace que nos lleva a Megavideo, aparece una ventanita en la esquina inferior derecha (ver pantallazo) que nos avisa de este complemento de Firefox detectó un enlace a Megavideo y tenemos la opción de darle a "Eliminar restricción". Hacemos click ahí y nos abre una nueva pestaña en Firefox con el vídeo para verlo sin que se corte. Lo probé este fin de semana y este método tiene sus limitaciones también. Es verdad que elimina la restricción de 72 minutos de Megavideo, pero si haces una sesión intensa de cine, acabas encontrándote con un mensaje en francés (los creadores de este complemento son de ahí, como se ve también en algunos vídeos del sitio web de illimitux.net) avisando de que el servidor está saturado con un mensaje de un límite excedido. Sin embargo, eso es tras ver unas cuántas horas de vídeo, con lo que no lo veo como un gran problema.

Si conocéis buenos sitios web tanto para descargar películas por torrentes o para verlas online, podéis compartirlos en los comentarios. El complemento Illimitux es experimental (lo cual quiere decir que está en fase de pruebas), si lo usáis, a ver qué resultado os da a vosotros.

ACTUALIZACIÓN (26-12-2009):

De un tiempo a esta parte, el complemento Illimitux parece que ya no funciona y la película se detiene cuando Megavídeo la detendría en condiciones normales. Por otro lado, la cantidad de publicidad que ponen se está disparando, con lo que es un servicio que va hacia los primeros tiempos de Internet (mal servicio y mucha publicidad), justo al contrario que Google (buenos servicios y ninguna publicidad). Es cierto que es experimental y, por tanto, aún le falta para poder funcionar correctamente, pero abusar tanto de la publicidad (y por tanto ganando dinero) cuando el servicio que ofreces aún no está listo no me parece una actitud muy correcta...

Como detalle a tener en cuenta para ver las películas sin interrupciones, mientras aparece una solución adecuada, hay que fijarse en que entre los enlaces disponibles para ver una determinada película aparezca alguno en MegavideoFLV, pues parece que ahí no hay restricción de tiempo. En Internet todo va cambiando, así que toca seguir atentos a ver qué opciones mejoran lo que tenemos...

ACTUALIZACIÓN: 6-3-2010

Con la versión 4.0b Illimitux obliga a registrarse para poder usarlo. Definitivamente, es una opción descartada en lo que a mí concierne...

8 comentarios:

  1. Hola Evaristo, si es que megavideo.... :) Una aplicación muy curiosa la extensión para el mozilla.

    Saludos

    Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel:

    Megavídeo y sus tretas para hacernos pagar... aunque demos gracias que aún aguanta. Con los lobbies de la industria amenazando a todos, son pocas las empresas que se arriesgan tan abiertamente a que te lleven a juicio.

    El complemento me funciona bien.Alguna vez te reinicia la página, pero tienes el botón de OK para volver a ver la película donde se quedó, así que no pierdes ni 3 segundos en seguir viéndola. Una pequeña molestia que salva un gran problema (tener que esperar 54 minutos para poder seguir viendo la película).

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante complemento, Evaristo. En algún momento se interrumpió la emisión de la película y tardó en volver. Quizás porque la conexión a internet(ADSL)es a través modem USB.

    Saludos

    Inés.

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés:

    Entiendo que lo que se conecta por USB es el adaptador dentro de la red inalámbrica que tienes en casa. Espero que no sea un modem USB porque con esos no conviene ver películas, ya que te agotaría el ancho de banda que pagas rápidamente (vienen con límite, al contrario que las conexiones ADSL y de cable).

    Es cierto que las conexiones inalámbricas pierden normalmente algo de la velocidad de descarga de la conexión, pero yo lo uso con una conexión inalámbrica de 6Mb (a mi ordenador llegan unos 4Mb), con calidad "excelente", y nunca tarda más de unos segundos en volver cuando le doy a OK (es decir, hasta que veo varias películas o documentales y me paso de algún límite y ya tengo que esperar un rato para poder seguir o bien ponerme a hacer otra cosa ¿De cuánto tiempo estás hablando cuando dices "tardó en volver"? ¿Te apareció algún mensaje?

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Evaristo,la conexión a internet es 3Mb y a través modem ADSL USB(bastante antiguo).
    Sí que apareció un mensaje, decía algo así como ir hacia atrás para fijar el tiempo de inicio.Probé a ponerlo unos minutos antes de la parada y unos minutos después y nada. Funcionó al fijar el tiempo de inicio 40 minutos después de la interrupción (pude ver el final).Todavía fueron unos 30 minutos de espera. Me preguntaba si no sería también algún problema de la cinta además de la conexión a internet.

    Saludos

    Inés

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés:

    La verdad es que no tengo idea de qué podría ser ese problema que tuviste. A mí nunca me pasó (aunque hace solo un par de semanas que conozco este complemento y no hice un uso enorme de él). Si la película que estabas viendo es de algún sitio que yo puse en el artículo, puedes ver si hay algún problema con la película por los comentarios que pone la gente. Si es culpa de la película, seguro que alguien escribió sobre ello.

    También influye si alguien más usa ese sitio web en tu casa y estaba viendo alguna película, porque así se agota mucho antes el tiempo límite sin problemas (que es bastante) o cuánto tiempo llevabas viendo películas ese día.

    Al hacer click en el botón de "Eliminar restricciones" y llegar a la nueva página donde podemos ver el vídeo sin limitaciones, salió hace poco una actualización del complemento que conviene instalar. La razón de que no nos avisa el navegador de que hay una nueva versión del complemento (como hace con todos los demás) debe ser que es un complemento experimental (es decir, que aún no está muy probado)... Sigue usándolo y poniendo tus comentarios. Así, vamos haciéndonos entre todos una idea de los límites y méritos de este complemento :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, parece que ya se han dado cuenta y salta el aviso de tiempo sobrepasado.

    De todas formas el tiempo en el que lo he usado funcionaba muy bien.

    Saludos

    Daniel.

    ResponderEliminar
  8. Así es, Daniel, esta extensión ha degenerado en varios aspectos, voy a actualizar el contenido del artículo.

    Saludos

    ResponderEliminar