Curso online de la Universidad de Salamanca

01-10-2009

En noviembre tendrá lugar la 2ª edición del curso online "Herramientas informáticas básicas para la enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior" organizado por el Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Continua de la Universidad de Salamanca. Se trata de conocer, descargar, instalar y trabajar con herramientas gratuitas, potentes y útiles que nos ayuden a realizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si bien también serán de utilidad para todo aquel que quiera sacar provecho al ordenador y las muchas posibilidades que ofrece Internet.

Temario: Podéis descargar el folleto del curso con todos los temas aquí.

Requisitos previos: es fundamental tener una conexión a Internet buena, de un mínimo de 1Mbps. En España, cualquier conexión ADSL o de cable tendrá más, pero en otras partes del mundo (en la edición anterior participaron varias personas de Argentina) puede no ser tan común y esto es importante porque usaremos vídeos y audio en streaming a menudo. Se da por hecho que tenéis un sistema operativo Windows XP o Vista (o Windows 7 si eres un pionero). Si sabes recibir y enviar emails y navegar de un sitio web a otro, esos son todos los conocimientos previos que necesitas.

Dónde: el curso es completamente online, en la plataforma de la Universidad de Salamanca. Puedes matricularte desde Perú, seguir el curso perfectamente, aprobarlo y recibir tu certificado por correo.

Fechas: del 2 al 29 de noviembre. Son 30 horas distribuidas en 4 semanas. Esas 30 horas son de trabajo real del estudiante. Es un curso donde el conocimiento se construye en los foros y entre todos, día a día, por lo que se recomienda tener eso en cuenta antes de apuntarse. En la primera edición del curso, llegaban al email entre 50-60 mensajes diarios (los 7 días de la semana), con lo que eso da una idea de la dinámica de participación que hay en este curso.

Evaluación: para tener el certificado, además de pagar las tasas correspondientes, hay que superar el 80% de las tareas del curso. Eso no requiere memorizar nada, tan solo tener interés y participar en los foros, porque ahí es donde se debaten los temas y se corrigen los errores, de forma que el que entrega un trabajo mal es básicamente por no participar en los foros y preguntar sus dudas.

Acreditación: están solicitados 3 créditos de libre configuración y, a los que superen el curso, se les dará un certificado de aptitud firmado por el director del curso y el Rector de la Universidad de Salamanca. Los certificados se envían por correo, no importa en qué país vivas.

Precio: 100 euros (65 para estudiantes universitarios, que tendrán que demostrar su condición de tales a la gente de Cursos Extraordinarios).

Matrícula: en http://www.usal.es/precurext (ahí pinchamos en el cuadradito que dice "Cursos no presenciales" y hacemos click en el curso para matricularnos en él siguiendo los pasos que nos indican) hasta las 24:00 del 31 de octubre de 2009. Rellenad todos los datos, aunque no sean obligatorios, porque si no ponéis la dirección postal, no tendremos a dónde mandar el certificado.

¿Qué dicen los que hicieron el curso en la pasada edición?

"El año anterior había hecho otro curso similar, y éste no tiene nada que ver. Aprendí mucho, porque de verdad había que realizar y llevar a cabo todos los ejercicios. Los foros son fundamentales, hay que perder la vergüenza y el miedo a participar y colaborar. Es un aprendizaje muy colaborativo, aprendiendo de los avances, errores y aciertos de los compañeros. Es un curso eminentemente práctico, que gracias al esfuerzo y la dedicación del tutor se aprende mucho y luego te resulta muy útil. Yo he aprendido cosas que ahora uso en mi trabajo con frecuencia" - Mónica Viñarás Abad (profesora de la Universidad Antonio Nebrija).

"Este curso es muy interesante para aquellas personas que quieran aprender a sacar el potencial a algunas herramientas informáticas que hoy en día están en pleno auge. Es un curso donde se trabaja bastante y requiere cierto grado de compromiso por parte del alumno, pues hay que estar atento a los foros, que es donde se resuelven las dudas que tendrán todos o casi todos los alumnos a la hora de enfrentarse a las tareas. Es un curso gratificante, pues notas el aprendizaje constantemente, lo cual, en cierto modo, "engancha".
- Eloy García Álvarez (Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas).

"Un nuevo concepto de la enseñanza aprendizaje on-line. Fomenta el desarrollo de un espíritu crítico y reflexivo que puedes aplicar también a otras facetas de tu vida diaria. No fuimos simples receptores de información sino participantes activos en la construcción de nuestro propio conocimiento . Me costó adaptarme a ésta forma de aprendizaje pero entendí que se aprende más y mejor trabajando en equipo. El curso requiere de un trabajo continuo y dedicación (no se pueden hacer las tareas el día antes). La participación en los foros es esencial no hay que tener miedo a preguntar como fue mi caso en alguna ocasión, no hay preguntas tontas. Aprendí que el trabajo en comunidad es importante. Entre todos vamos generando conocimiento y dando con la solución a los problemas que se plantean, no estás sólo. Un gran curso, me encantó." - Inés González Herrero (bióloga).

"Este es un curso en el que aprendes a trabajar de una manera distinta a la habitual, mientras utilizas programas que a pesar que haber escuchado que existen, no te has animado a probar; o bien ahondas más sobre aplicaciones que ya conocías. Todos los días hay que dedicarle un tiempo, sino se puede acumular la materia o pillarte de tiempo para entregar las tareas. Algunas se terminan antes y otras más tarde, dependiendo de lo que se conozca del tema. Aunque si surgía un problema, se ponía la duda en el foro y nos ayudábamos unos a otros. El problema del foro es que muchas veces llegaban tantos mensajes que terminabas saturado y era difícil seguirlo. La exposición de los temas es un video explicativo a través de un power point, lo cual es como recibir la clase en directo, pero con la ventaja de poder rebobinar si algo no ha quedado claro. Se obtienen muchos y buenos consejos, por eso, creo que todos salimos satisfechos del curso."
- Sara Pérez (Licenciada en Documentación)

"El auge de las redes sociales está rompiendo “moldes” en las tradicionales relaciones de la gente, que cada vez más recurre a las herramientas que ofrece Internet para crear grupos y comunidades. Siguiendo este modelo y aprovechando sus ventajas, el curso propone ir trabajando, aportando ideas, reflexiones, consultas... entre los participantes de forma que sea más fácil el acceso a la materia. Sencillo, práctico, útil y efectivo, con 30 horas reales no es un curso más. Aquí se trabaja y aprende al mismo tiempo desde el primer día. Todo ello además con un excelente profesor. "
- Daniel Becerra Romero (profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia).

"Fue un curso muy interesante, a pesar de la nueva forma de los cursos online, el trabajo fue divertido y victorioso al final. Se aprende mucho de esta nueva forma y, aunque requiere una dedicacion, se hace ameno y placentero. La participacion es fundamental y el aprendizaje en comunidad hace que se resuelvan todas las dudas y una colaboracion comun. Animo a todo aquel que le gusten los ordenadores y tengan interes de familiarizarse con el porque es interesante y básico, puede que algunos de vosotros os preocupeis porque sintais que no vais a ser capaces pero la ayuda que se ofrece en el curso por parte de todos (tanto profesor como alumnos) es adecuada y se aprenden cosas interesantes y útiles para el dia de mañana."
- Esther Hernández (Estudiante de 3º de Magisterio)

Para cualquier duda sobre el curso, podéis preguntar en los comentarios de esta entrada o mandarme un email a evaristo_ovide@usal.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario