Cómo cambiar el menú de Office 2007 al de Office 2003

08-04-2009

Si bien no soy muy amigo de los productos de Microsoft, sobre todo cuando hay alternativas gratuitas y de software libre como OpenOffice (ver sección de Herramientas), entiendo que, en algunos casos, puede ser una opción impuesta por la empresa con la que hay lidiar, nos guste o no.

Uno de los aspectos que más llaman la atención al instalar MS Office 2007 es que la interface ha cambiado considerablemente y, en vez de los menús de siempre, ahora las funciones están agrupadas en dibujitos y pestañas entre los que perdemos un buen tiempo buscando las opciones que necesitamos (ver Imagen 1).

Menú Office 2007 sin alterarImagen 1

Una empresa suiza llamada Ubit decidió que este menú suponía una considerable pérdida de tiempo y dinero para los usuarios de cualquier empresa, así que crearon un programa que lo modifica y nos permite tener acceso a las funciones del Office 2007 usando el menú del Office 2003 y versiones anteriores. En dos meses, este programa se descargó más de 100.000 veces, señal de la utilidad que los usuarios vieron en él rápidamente. El programa tiene una licencia Creative Commons-Atribución-No derivados, con lo que se puede copiar y distribuir libremente sin pedir permiso siempre que se cite al autor del programa. En su sitio web tienen traducciones del programa (el original está en alemán) a un gran número de lenguas, entre las que está el español.

Al instalar el programa (se hace en algo así como 20 segundos), lo que hace no es eliminar el menú de Office 2007, sino añadir una pestaña más, justo después de "Inicio", que dice "Menu" (Ver Imagen 2).

Nueva pestaña en Office 2007Imagen 2

Al hacer click sobre la pestaña de "Menu" (falta la tilde, pero bueno, ya que lo traducen y gratis, tampoco podemos protestar mucho) que apareció ahora entre las de "Inicio" e "Insertar", vemos el menú tradicional de Office 2003 y versiones anteriores al que estábamos acostumbrados (Ver Imagen 3).

Menú Office como 2003
Este es un pequeño gran programa que nos permite la libertad de opciones que Microsoft, como gran representante del software proprietario, no nos da. Precisamente por esto, el software libre es siempre una opción mil veces mejor. Si un programa de software libre no te gusta, tienes la libertad de adaptarlo a tus necesidades, modificando el código con total libertad y con total legalidad, que para eso consta en la licencia. Cuando te obligan en la empresa a usar arados medievales como Office 2007, hay pequeñas ayudas como este programa suizo, que nos hacen más ligero el yugo del monopolio.

4 comentarios:

  1. la mejor respuesta que pude encontrar a esa pregunta ...
    si bien uso software de fuente libre, algunas cosas debo hacerlas en la suite office.
    gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  2. kalimarita31/3/12 11:35

    Este hombre ha explicado el problema de forma clara y contundente.
    El menú del Office7 es una verdadera mierda.
    La incompetencia de los gurús de Microsoft es abismal, y no va a mejorar.
    Cómo vamos a añorar a Steve Jobs, figura que no existe en Microsoft.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a los que dicen EXCELENTE.
    Gracias.

    ResponderEliminar