Wikipedia: manual de instrucciones

23-11-2008
Wikipedia, la enciclopedia gratuita y online que todo el mundo puede editar y a la que todos pueden contribuir, es uno de los más claros ejemplos de la Web 2.0, con todo lo bueno y todo lo malo de esta nueva forma de entender los servicios y aplicaciones de Internet.

Lo bueno de un servicio así es lo democrático y participativo del mismo, donde todo el mundo puede contribuir con su conocimiento a mejorar lo que otros han empezado. No se requieren acreditaciones de ningún tipo. Todo el mundo puede contribuir en todos los artículos hasta que llegue alguien que piense otra cosa y cambie lo aportado por el anterior usuario (para bien o para mal)...

Lo malo es precisamente eso: el conocimiento de las masas no es necesariamente la respuesta correcta. No hay científicos de reputación probada (que no son precisamente quienes integran las masas) confirmando la coherencia de las teorías y datos ahí expuestos y, si bien se citan fuentes, se hace muchas veces de una forma ambigua y nada rigurosa que sería impensable en un artículo de una revista científica. Un ejemplo de despropósitos e inexactitudes puede verse en el artículo sobre la lengua asturiana, donde la falta de conocimientos de los autores muestran serias contradicciones entre el mismo texto y los mapas que lo apoyan, así como una serie de asociaciones vagas y ambiguas entre distintos términos que obviamente los autores no saben dónde ubicar y no llevan más que a la confusión del lector que vaya buscando respuestas.

Pero paliar tal exceso democrático, se impuso la figura de los moderadores, que escondidos en su anonimato, tienen vía libre para hacer, deshacer, bloquear o expulsar usuarios. Como siempre que unos pocos tienen el poder (esto es común también en salas de chat, foros, etc) es fácil ver los abusos a veces claramente arbitrarios. En las distintas versiones de la página mencionada se ven alteraciones en la dirección adecuada y un "sabio" moderador (Ecemaml) que volvió a reponer el error en su sitio (sic).

La Wikipedia busca la participación de todos, pero al contrario que otros servicios 2.0 como YouTube, por ejemplo, aquí se busca hacer un proyecto común, lo cual es una tarea poco menos que imposible, ya que los que saben difícilmente perderán su tiempo intentando convencer a las masas que no tienen criterios para evaluar sus argumentos (la filología no es algo discutible sin conocimientos filológicos, aunque a mucha gente le guste pensar que sí) y los que no saben pero creen que saben o los que tienen interés en que una visión falsa de la realidad se extienda (en el caso de las lenguas fácilmente pueden manipularse con fines políticos) perderán todo el tiempo que sea necesario para imponer la visión que ellos consideran mejor. Por otro lado, si el moderador de turno se cree con conocimientos para ello, sencillamente eliminará los cambios y puede incluso bloquear la página el tiempo que considere oportuno. Así pues, si bien es una buena referencia para conocer datos generales y no controvertidos (fechas de nacimiento, películas de un actor, etc), hay que ser muy precavidos a la hora de tomarlo como referencia de otro tipo de conceptos. Las referencias que hay que tomar y consultar son las que se dan en los artículos apoyando los argumentos, puesto que las referencias tienen que ser de fuentes serias y contrastadas y esas sí nos pueden ilustrar de forma más fiable sobre el tema en cuestión al estar escritas por científicos o instituciones con un historial conocido.

Considerado el manual de instrucciones que faltaba para la Wikipedia, el libro "How the Wikipedia Works and How You Can Be A Part Of It" está escrito por Phoebe Ayers, Charles Matthews y BenYates, tres colaboradores de la Wikipedia desde hace años. El libro puede consultarse online, se puede descargar en formato html para consultar offline aquí y se puede comprar por unos 21 dólares una copia en papel aquí. Este libro explica el proyecto de la Wikipedia de forma clara, de principio a fin. Muy completo y necesario para quien quiera entender en qué consiste o quiera saber cómo funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario