"El canon se paga y ya está. A quien no le guste, que se aguante"

06-11-2008
Con esta chulería se manifestaba el presidente de la SGAE, Teddy Bautista, el pasado 4 de noviembre en una conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum en colaboración con la Fundación ONCE y Caja Navarra. Es curioso que en el sitio web de los organizadores, y a diferencia de cómo lo recoge elEconomista.es, las palabras se suavizan a "Se paga y ya está y a quien no le guste, lo siento mucho"... Es fácil adivinar cuál es la versión original...

En su intervención añadió que se trata de una "pequeña cantidad", "de 118 millones de euros al año para compensar a miles de autores"(sic). Claro, compersarles por la grave ofensa y perjuicio que les supone que compremos discos duros para guardar nuestros datos, que compremos dvds para grabar nuestras fotos del verano, que compremos un escáner para digitalizar documentos o que compremos teléfonos móviles que reproducen vídeo, todo ello ofensas imperdonables para los creadores de cultura y arte. La culpa es nuestra, ingratos receptores de cultura que nos empeñamos de forma egoísta e irrespetuosa en comprar aparatos que nos permitan producir y participar en el progreso cultural, en vez de ser obedientes y buenos ciudadanos que se conforman con lo que haya. Y para compensar a los pobrecitos autores de que poco a poco, España vaya entrando en el progreso, el Estado se encarga de pagar, de forma fija, un mínimo de 110 millones de euros (aunque no fueran esos los beneficios del canon) y un máximo de 117.800.000 (los que menciona Teddy Bautista, señal de que sí se está recaudando el máximo).

Teddy Bautista tiene buenas razones para estar nervioso. Su lucro redaudatorio por no cantar ni crear nada empieza a ponerse en duda (ya era hora..) por los tribunales. El pasado mes de abril, la Audiencia Provincial de Barcelona admitió a trámite un recurso de la pequeña empresa de informática Padawan y según la resolución de la que informa elEconomista.es, el juez quiere averiguar "si la aplicación en España del canon por copia privada excede de lo que debería ser una compensación equitativa por la limitación que supone al derecho de reproducción, tal y como es concebido por la directiva comunitaria". Esperemos que pronto se acabe esta situación ultrafeudal donde unos pocos, por una bula zapaterista, no necesitan trabajar para ganar dinero y, lo que es peor, basándose en el presupuesto de que todos los ciudadanos (sin excepción) se dedican a actividades ilegales que hay que compensar de forma inmediata (sic).

Más információn en Todos contra el canon. La ley en cuestión aquí. Impacto de la ley aquí.

2 comentarios:

  1. Qué fantástica esta línea de tu blog en la que das caña a esta mafia. Parece que, además de argumentos, no te van a faltar sentencias que avalen la opinión que tenemos la mayoría de que el canon es un robo, un lastre y un atraso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leila:

    Me llegó tu comentario mientras escribía este último artículo donde la Justicia sigue sin considerar delito (muy a pesar de la SGAE)compartir enlaces a programas.

    Es impresentable que esto pase con un Gobierno que se supone que es socialista y con la oposición, que se supone que es la Derecha, opuesta al canon de la SGAE (como es lógico, por otra parte)...El mundo al revés

    ResponderEliminar